En el Día Nacional de la Juventud y el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, en conmemoración a «La Noche de los Lápices», ocurrida en 1976.
Para entender lo que pasa con los jóvenes hay que pensar que las temporalidades juveniles, las concepciones del tiempo, son distintas que hace 30 años, planteó Pablo Vommaro, historiador, docente e investigador de la UBA, Conicet y Clacso.
Pablo Vommaro sostuvo que existe una cierta dispersión y atomización del voto juvenil que no es ajena a lo que pasa en la sociedad. “Las juventudes expresan un emergente social. Hay cierta incertidumbre y mucho desconcierto vinculado con la pandemia, no solo con la cuestión político-partidaria”, afirmó.
Vommaro también es cocoordinador del Grupo de Estudios de Políticas y Juventudes de Facultad de Ciencias Sociales (UBA), donde analizaron el impacto de la pandemia en la participación política.
«En este país falta escuchar a las juventudes, los pibes te dicen que estuvieron desconcertados tanto en marzo de 2020 como con la vuelta a la presencialidad de un día para el otro. Son decisiones que se tomaron sin escuchar a los estudiantes».
Además, detalló que existe una cuestión de experiencia juvenil en pandemia que no se tuvo en cuenta, entonces ante ese descontento, fuerzas como la de Milei que «exageran tu enojo» provocando que muchos jóvenes se sienten representados. «Este malestar se deposita en los políticos, no se deposita en la grandes corporaciones, que yo no tenga internet es problema del gobierno no de la corporación que vende el servicio», ejemplificó Pablo Vommaro.
Sobre la irrupción del universo libertario que logró adhesión juvenil, mencionó que: «Estos jóvenes llamados libertarios o de las nuevas derechas, o como a veces yo les digo, los anti derechos y anti igualdad, porque están en contra de la expansión de los derechos para la mayoría y están en contra de una mayor igualdad, representan el 12 por ciento aproximadamente de las juventudes, es decir, son una minoría pero intensa por su visibilidad».
«Las juventudes tienen muy pocos lugares para ser escuchadas y expresarse y para ser tenidas en cuenta en la toma de decisiones. ¿Por qué no convocamos a los jóvenes para poder diseñar políticas públicas?».
Para concluir, el sociólogo e investigador del Conicet, Pablo Vommaro, analiza el malestar en las juventudes. «No solo creció la derecha, creció la izquierda antisistema a nivel nacional, tuvo más votos que la derecha. Ahí hubo un voto de malestar por izquierda y por derecha, entonces hay un 30% que busco canalizar el descontento por otras formulas».