El ritmo de contagios en Bahía Blanca es el más bajo desde el inicio del brote que se desató en las Fiestas de Fin de Año, según el análisis de datos oficiales. El promedio de los últimos 14 días en nuestra ciudad fue de 33 contagios diarios, un número que no se daba desde el 27 de diciembre pasado.
«Es la semana de índice más bajo de contagios, estamos en un promedio de 24 casos por día, hay que remontarse a fines de diciembre de 2020 para llegar a estos niveles», contó en Total Normalidad, el director de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña.
Hoy se registraron 16 casos nuevos, 48 recuperados y ningún fallecimiento. En total, desde el inicio de la pandemia, en Bahía hubo 45.367 casos y 890 muertes. Del total de casos, solo 310 se encuentran activos en este momento.
Núñez Fariña, explicó que el promedio general es de 0.7% de fallecimientos por día, «esto tiene relación directa con la vacunación que generó inmunidad y aquellas personas que tienen Covid-19 lo transcurren de forma ambulatoria».
También alertó sobre un posible rebrote a raíz de las elecciones y de cara a la semana del estudiante. «Esperamos que con el nivel de vacunación que tenemos no tengamos consecuencias en el sistema hospitalario».
«En agosto vacunamos a más de 65.000 personas con segunda dosis. Tenemos 217.275 personas con primera dosis y 146 138 con segunda dosis».
En tanto, indicó que el tiempo de vacunación se ha demorado en algunos casos porque se ha priorizado a aquellas personas con comorbilidad, sumado a una demora en la entrega de las segundas dosis de Sputnik-V, dicha demora fue solucionada con la combinación de vacunas.
«Entre hoy y mañana se van a liberar más de 400.000 turnos de segundas dosis en toda la provincia», anunció.
OCUPACIÓN HOSPITALARIA
Según los datos oficiales la ocupación en terapia intensiva es del 35,8 % es decir que, sobre un total de 81 camas, 29 permanecen ocupadas; 6 de ellas con casos positivos o sospechosos de COVID-19.
En el municipal hay solo un paciente en terapia intensiva, dos en la guardia y ayer se realizaron 89 consultas en la UARA. Tanto en la Unidad de Terapia Intensiva como en la Clínica del Hospital Penna no hay pacientes con COVID. La ocupación de ese hospital es el 30% con pacientes afectados por otras patologías. Y por nombrar a un efector privado: en el Hospital Matera no hay pacientes con COVID.