Hablamos con el politólogo y fundador de Panamá Revista, Pablo Touzón, sobre los resultados de las elecciones PASO del domingo: «Una pandemia mundial de estas características que trastoca las variables sociales, todos recibimos un impacto y era una incógnita como impactaría políticamente».
De acuerdo al último informe de la consultora Escenarios, dirigida por los politólogos Pablo Touzon y Federico Zapata, ante la pregunta de cómo describiría su estado de ánimo promedio en el segundo año de la pandemia, el 29,8% respondió bronca, el 28,1% cansancio y el 18,5% tristeza.
Eso se combina con un estado generalizado de malestar sobre la situación del país —el 55,8% dijo estar muy insatisfecho y 22,7% insatisfecho— y pesimismo: 62,5% cree que en un año su situación personal será peor.
«Realizamos una encuesta nacional intentando identificar posibles patrones de ausentismo según situación económica personal, edad, formación y visiones de país», mencionó.
Hace tres meses, el director de Revista Panamá, habló en redaccionmayo.com.ar sobre cómo fueron mutando las formas de militar en nuestro país.
“Al revés del 2001 donde la salida fue -por el contexto social e internacional por izquierda y Néstor capturó esa energía para armar su coalición- en el 2020, ya con una crisis global, la Argentina está en otra encrucijada totalmente distinta. La generación 2001 qué es la mía es también la ‘generación Cámpora’ por llamarla de alguna manera siendo que ellos fueron protagonistas de ese trasvasamiento generacional muy característico del peronismo de la última década. Ahora hay algunos indicios que indican diferencias con el proceso de los últimos 20 años. Los libertarios más jóvenes por ejemplo canalizan algo de un espíritu de este tiempo, para esa juventud el kirchnerismo es el poder lo cual es particularmente disruptivo para un kirchnerismo que se imaginó siempre asimismo como un contrapoder -contra los poderes fácticos, internacionales, etcétera- si vos hoy tenés 20 años gobernó 15 años del kirchnerismo y 4 el macrismo, entonces tiene lógica que la parte del espíritu contestatario contra el status quo, qué es siempre una característica juvenil, se construya contra el imaginario de esa nueva élite hija del 2001, no se puede ser joven para siempre. Pero simultáneamente muchas de las novedades de los últimos años, cómo el movimiento de mujeres o de los trabajadores de la economía popular, encontraron sobre todo eco político y respuesta institucional dentro del peronismo más kirchnerista antes y después del gobierno de Mauricio Macri lo cual revela también una vitalidad social y cultural. Lo que sí parece incluirse es que la generación política de la pandemia, por llamarla de alguna manera, tendrá diferencias en sus formas con la generación del 2001 y también con la generación post 2008 nacida políticamente de un lado y otro de la grieta al calor del conflicto del campo”.
En diálogo con Total Normalidad, Pablo Touzon, sostuvo que «hay mucho del voto libertario que no es una derecha orgánica, si no que es una expresión de voto castigo».
En este sentido, explicó que ese voto no es una conciencia liberal, si no que es el más antisistema. En la actualidad, ¿por qué el más antisistema es más liberal?, mientras que en el 2001 era el troskista: «Porque estaba Menem y, por ende, la contestación venÍa por izquierda. Hoy siendo que gobierna el peronismo, para los jóvenes que lo único que vivieron fueron distintas formas de peronismo esa es la única forma de establishment que conocen».
«Tanto el macrismo como el kirchnerismo son especialistas en decir que no son el poder, pero son gente que está en el poder hace un montón, salvo que el macrismo perdió y gobernó menos tiempo».
Desentrañar el estado de ánimo dominante en la sociedad es clave para entender lo que suceda en las elecciones.
«El gobierno para mi se equivoca poniendo las elecciones después, porque suponía que la variable única era la vacunación y supuso que la vacunación era una cosa mucho más partidaria de la que realmente fue y la gente no lo vivió así, no lo vivió como merito del gobierno», remarcó el politólogo y antes de finalizar, resaltó el episodio del vacunatorio VIP y la foto del festejo del cumpleaños de la primera dama, «empañaron cosas que la gente acompaño durante mucho tiempo».