La lista de Juntos, encabezada por Adrián Jouglard, se impuso este domingo en las urnas con un 48% de los votos, frente al 21,7% que obtuvo el Frente de Todxs y finalmente serán 8 las listas que compitan por ocupar los 12 lugares en el Honorable Concejo Deliberante en las elecciones generales a desarrollarse en noviembre.
Vale remarcar que lo mínimo que una fuerza política debe obtener en las elecciones primarias para poder confirmar su candidatura es el 1,5%. En este sentido, lxs bahienses definieron en las urnas de la siguiente manera:
- Juntos: 47,75%
- Frente de Todxs: 21,92%
- Avanza Libertad (total): 8,74%
- Valeria Rodríguez – Libertad: 52,74%
- Martín Barrionuevo – Republicanos Unidos: 47,25%
- Voto en blanco: 6,66%
- Frente de Izquierda y Trabajadores: 6,33%
- Néstor Conte – Unidad de la Izquierda: 82,47%
- Cristina Zaris – (R)Evolucionemos la Izquierda: 17,52%
- Frente Vamos Con Vos: 2,70%
- Republicano Federal: 2,61%
- Todos Por Bahía: 2,23%
- Integración Ciudadana: 2,17%
*Porcentaje de mesas escrutadas: 96,88%
Conocidos estos primeros resultados oficiales, quienes salieron a realizar declaraciones a la prensa fue el Frente de Todxs. Su primera precandidata a concejala, Gisela Ghigliani, admitió la derrota pero ratificó “el compromiso de escuchar atentamente este mensaje que nos han dado los vecinos y las vecinas”. Agregó que seguirán trabajando de cara a noviembre y marcó la necesidad de “generar un espacio para seguir trabajando, mañana mismo”.
Acompañada por su compañera de lista a nivel provincial, Maite Alvado, y el Presidente del Consorcio del Puerto, Federico Susbielles, coincidieron en “profundizar la propuesta, el diálogo y la política con la gente”.
Minutos pasadas las 22, el Intendente Héctor Gay habló desde el búnker de Juntos de la Avenida Colón, junto al primer candidato a concejal Adrián Jouglard, la segunda candidata Fabiola Buosi, y funcionarios locales. Desde ese lugar marcó que su espacio no esperaba este resultado: “En la campaña hubo mucha mentira hacia nuestra gestión; y los mentirosos no ganan en Bahía Blanca”, agregó.
Este domingo se vivió una jornada inédita en Bahía Blanca, especialmente por los nuevos protocolos por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, esto no detuvo al 67% del padrón bahiense que acudió a las urnas a expresar su voto. Este es un número menor respecto de las elecciones ejecutivas en 2019 (75%), pero en días previos se hizo especial hincapié en la seguridad epidemiológica del proceso electoral.
Misma tendencia entre precandidatos a diputados
En cuanto a las listas a diputados provinciales, la tendencia se replicó en la sexta sección electoral. La lista de Juntos alcanzó un 52,31%, y la interna que se disputaba entre el periodista Lorenzo Natali y Fernando Compagnoni, dejó como candidato ganador al primero con más del 52%. En tanto, el Presidente del Concejo Deliberante no llegó a superar esa marca, logrando un 46%.
Por otra parte, la lista liderada por el Intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, y que lleva el acompañamiento de la Directora de Asociaciones Civiles de la Provincia, Maite Alvado, alcanzó el 27,72%. Respecto de esto, Alvado mencionó esta noche que “en la sexta había un desafío enorme en un montón de distritos oficialistas”, y se expresó en sintonía con redoblar los esfuerzos de campaña.
Finalmente, los resultados en la sexta sección se vieron expresados de la siguiente manera:
- Juntos (total): 52,26%
- Lorenzo Natali – Dar el Paso: 53,64%
- Fernando Compagnoni – A: 46,35%
- Frente de Todxs: 27,42%
- Voto en blanco: 10,69%
- Avanza Libertad: 6,57%
- Frente de Izquierda y Trabajadores (total): 4,61%
- Unidad de la Izquierda: 84,89%
- (R) Evolucionemos la Izquierda: 15,10%
- Frente Vamos Con Vos: 3,12%
*Porcentaje de mesas escrutadas: 97,62%