El Gobierno extendió el plazo de Previaje para quienes compren paquetes o contraten servicios para viajar en un mes clave para la reactivación del turismo en la Argentina.
A mediados de agosto se hizo oficial la vuelta del programa Previaje que se aplicó durante la temporada 2020/2021 en todo el país y movilizó a unos 600.000 argentinxs, lo que se tradujo en una inyección de $15.000 millones en el turismo, uno de los sectores más golpeados por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.
Hablamos con el director de Surland, Mauro Simón, sobre el contexto actual en el sector turístico local: «El programa Previaje viene dando sus frutos y vamos recuperando terreno perdido».
En tanto, explicó que el mercado del turismo internacional se va a reactivar definitivamente cuando el panorama este más claro.
«Durante el 2020 hubo una retracción enorme en el turismo en general y después vino una compensación con una muy buena temporada donde la gente colmo los destinos nacionales».
Asimismo sostuvo que «nos tenemos que acostumbrar a vivir con protocolos, aforos, y lo importante es que toda la población tome conciencia de los cuidados».
El Régimen de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales Previaje devuelve un 50% de los gastos realizados de forma anticipada en el ámbito turístico -transporte, alojamiento, excursiones, entre otros- en crédito que puede usarse nuevamente en el sector una vez en el destino.
El período para hacer compras anticipadas es desde agosto hasta diciembre de 2021 y el crédito otorgado podrá utilizarse desde noviembre 2021 hasta diciembre 2022.
CÓMO FUNCIONA
Para acceder al Plan Previaje, todo gasto realizado en la industria del turismo deberá ser ingresado en el sistema del programa según la fecha de viaje elegida. El cronograma para pedir el beneficio del 50% queda así:
- El dinero devuelto por las compras realizadas entre el 12 de agosto y el 15 de septiembre de este año podrá ser cargado hasta el 20 de septiembre y utilizado a partir del 1° de noviembre del 2021.
- El dinero devuelto por las compras realizadas entre el 1° de septiembre y el 30 de septiembre de este año podrá ser cargado hasta el 20 de octubre y utilizado a partir del 1° de diciembre del 2021.
- El dinero devuelto por las compras realizadas entre el 1° de octubre y el 31 de octubre de este año podrá ser cargado hasta el 20 de noviembre y utilizado a partir del 1° de enero del 2022.
- El dinero devuelto por las compras realizadas entre el 1° de noviembre y el 31 de diciembre de este año podrá ser cargado hasta el 31 de diciembre y utilizado a partir del 1° de febrero del 2022.