Diego Maurizi infectólogo del Hospital Municipal

El Municipio de Bahía Blanca confirmó este jueves el primer caso con la variante Delta de coronavirus, que identificó como una persona que arribó en un vuelo de Buenos Aires, integrando un grupo que llegó al país desde México.

De acuerdo  a los protocolos vigentes para personas que arriban del exterior, la muestra fue enviada para su secuenciación e identificación genómica, y resultó positiva por la variante Delta.

 

El médico Infectólogo, Diego Maurizi, destacó que en las últimas semanas, la situación sanitaria en relación al Covid, «viene dando números alentadores». De todos modos, admitió que La variante delta va a circular sino hacemos las cosas bien. «En los países en los que ha circulado es porque han habilitado actividades tempranamente. Espero que la población siga entendiendo que las medidas de cuidado son importantes, poder vacunarse hoy en día es muy sencillo y me parece que eso es lo más importante».

Los contagiados son parte de un grupo de nueve, todos de la misma nacionalidad, que debían viajar a Bahía Blanca para ser el recambio de la tripulación de un buque que tiene programado partir desde el puerto local. Los ocho que arribaron el domingo desde México, permanecen alojados en un hotel de la ciudad, cumpliendo con el aislamiento obligatorio.

Desde Región Sanitaria Uno, informaron que pasaron doce horas desde que llegaron a Ezeiza y aterrizaron luego en Bahía Blanca. Este jueves, el Departamento municipal de Epidemiología confirmó que solo uno de ellos dio positivo, después de haber reportado síntomas el martes.

«Si hacemos las cosas bien, vamos a impedir que esto genere un brote como en los otros países», remarcó el infectólogo del Hospital Municipal.

Hasta esta situación, nuestra ciudad no registraba casos de la Delta. Este jueves, la ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales bahienses apenas superaba el 40% y el promedio de casos diarios, en los últimos 15 días, era de 81 contagios. Los casos activos sumaban 1034.

Según un estudio que realizó el hospital Municipal, «de 600 muestras, el %55 tenían anticuerpos contra covid. La mitad de la población local ya tuvo coronavirus, nosotros hicimos el muestreo con personas que no estaban vacunadas, y además 200 mil personas ya recibieron una dosis». Esto quiere decir que tenemos un escudo de inmunidad bastante bueno, informó el especialista.

«La mitad de la población local ya tuvo coronavirus».

Diego Maurizi explicó que la Delta aún no es predominante, pero que «es altamente trasmisible, trasmite una carga viral más alta que las personas que tenían otras variantes. Tiene más facilidad de trasmitirse y por eso debemos seguir cuidándonos y aumentar la cantidad de personas vacunadas».

«La convocatoria que tenemos que hacer es que la gente que tiene dudas se las saque y se vacune al menos con la primera dosis».

En tal sentido, agregó que las personas que están internadas son personas que no recibieron la vacuna. «Me parece que frente a la evidencia que se ha generado no nos quedan muchos argumentos para no ir a vacunarnos», al mismo tiempo le recomendó a la gente que tiene dudas que le escriban a diego.maurizi@gmail.com para poder responder cualquier consulta.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.