El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este martes que presentará una propuesta para «generar una mayor frecuencia en la presencialidad de las clases» en las escuelas de los 135 municipios de la provincia, motivado por la baja sostenida de casos de coronavirus y un aumento en la cantidad de vacunados.
Para abordar la situación epidemiológica de la ciudad, hablamos con el médico y epidemiólogo de Región Sanitaria I, Mauro Nicolás Lizama: «Hay una tendencia al descenso de los casos, con niveles similares a enero de este año».
Y agregó: «En todos los conglomerados hay una tendencia al descenso con la menor cantidad de casos activos desde el pico de enero, hoy estamos en el mismo nivel que ese pico. En poco tiempo estaremos en niveles más bajos». Además, manifestó que esto se debe al cumplimiento de las políticas de cuidado, pero sin embargo «seguimos en alerta».
Por otra parte, se refirió al porcentaje de test positivos sobre el total que se realizan y aseguró que el índice bajo se relaciona con el avance de la vacunación y el las correctas medidas de cuidado. «En los centros que dependen de la provincia, registran un descenso del porcentaje con valores por debajo del 10%».
Kicillof confirmó este martes que se detectó en la provincia de Buenos Aires el primer caso de un contagiado con la variante Delta del coronavirus por transmisión comunitaria, sin contacto con alguien que haya viajado al exterior.
La circulación «comunitaria» de una variante, explicó el epidemiólogo de Región Sanitaria I, se constata «cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero», pero «eso no significa que sea predominante». Por el momento, aclaró en ese sentido, «la variante predominante en la Argentina es la Manaos».
Las autoridades sanitarias esperan que de un momento a otro empiece a circular entre personas sin antecedentes de viaje ni contacto con alguien proveniente del extranjero. Por ahora en el país sigue teniendo mayor presencia la Manaos. La importancia del avance de la vacunación.