El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA) difundió esta semana los datos locales sobre la informalidad y precariedad laboral, según lo que se desprende de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC (EPH) correspondiente al primer trimestre del 2021.
Hablamos con Jerónimo Etcheverry, economista integrante de CREEBBA (Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina): «El trabajador informal o no registrado es aquel asalariado que no cuenta con alguno de los beneficios laborales: indemnización por despido, vacaciones, aguinaldo, aportes jubilatorios, seguro de trabajo y obra social».
A nivel nacional, en tanto, la tasa de informalidad fue de 33,5% y la de precariedad de 41,9%.
La informalidad y precariedad laboral son indicadores que se utilizan para analizar el mercado de trabajo. Estos dos conceptos están vinculados directamente con variables como el nivel de actividad económica, la carga impositiva relacionada a la contratación de trabajadores registrados y al grado de control estatal sobre el cumplimiento de las leyes de la seguridad social, entre otros.
En tanto, el economista agregó que «es un concepto que comprende a los trabajadores no registrados e incorpora a los asalariados con trabajo inestable o de finalización acordada, trabajadores independientes que no realizan aportes, trabajadores independientes subocupados demandantes, trabajadores sin salario y ocupados menores de 18 años».
Analizando los microdatos del aglomerado local para el 1º trimestre del año, se advierte cierta heterogeneidad en los resultados. Por un lado, una mejoría en un grupo de indicadores y por otro, un desmejoramiento de la situación. En concreto, la participación en el mercado de trabajo creció respecto del mismo período del año previo (4.000 personas se incorporaron a la población económicamente activa de la ciudad). A su vez, el número de asalariados totales se incrementó en 4.400 individuos respecto del 1º trimestre de 2020. Por otro lado, el dato de desempleo mostró un retroceso respecto del mismo trimestre de 2020 dado que creció en 2,3 p.p. al ubicarse en 9,3%. A su vez, se registró un importante crecimiento de la subocupación (4,5 p.p en relación a igual período de 2020).
«En lo que respecta a informalidad la comparación con el año pasado da 3 puntos por debajo. Lo que llama la atención es que el nivel de participación de los bahienses en el mercado de trabajo mejoro, hay más bahienses interesados en buscar empleo».
Asimismo, manifestó que «el punto que nos preocupa es que la oferta de trabajo aumento pero la demanda no, eso refleja un aumento en la desocupación de 2,3%. La demanda no acompaña el interés de los bahienses por emplearse».
La tasa de informalidad en nuestra ciudad tiene un piso de 24% que no se puede perforar y eso, precisó son indicadores que muestran que la situación laboral tiene sus puntos complicados. «Este nivel de informalidad y precariedad se viene manteniendo a lo largo del tiempo, si uno mira la película desde 2004 tenemos una tendencia a la baja», cerró.