El Gobierno bonaerense relanzó el programa Qunita con varias novedades. Esta política pública está destinada a acompañar a las personas gestantes. Las cunitas se fabrican y se producen en instalaciones del Servicio Penitenciario bonaerense, en 10 talleres de carpintería y 10 talleres textiles, en un trabajo interministerial entre Justicia y Producción, Ciencia y Tecnología y que vincula el programa “Más trabajo menos reincidencia”.
Hablamos con Alexia Navarro subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud del Ministerio de Salud de PBA:” «Fue muy emocionante, estamos muy contentos de relanzar este programa con una perspectiva interministerial muy fuerte. Se hace la entrega de un kit similar al anterior para prevenir entre otras cosas la muerte súbita asociada al colecho, y que todos los chicos tengan un lugar para dormir. «Con esto buscamos garantizar los derechos de las personas restantes y los recién nacidos».
El espíritu de este proyecto es erradicar la mortalidad infantil a causa del colecho. «Es para las situaciones donde las familias no tienen un espacio para que duerma un recién nacido. El programa está dirigido a todas las personas gestantes que reciban la Asignación por Embarazo y que se anoten», declaró Navarro, quien además explicó que la inscripción se da en los centros de salud para poder empezar los controles: «Es uno de los objetivos del programa. Es un orgullo poder tener estas leyes y medidas de salud para acompañar».
Es importante poder retomar todas las políticas que fueron interrumpidas violentamente por el macrismo».
El programa será interministerial porque la producción de las cunitas se hará en el Servicio Penitenciario Bonaerense: «En la provincia hay 11 talleres de carpintería y textiles. La idea es involucrar más de 300 internos, y entre todos trabajar para esta política pública».