El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó Bahía Blanca con una agenda que incluyó una recorrida a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N’1 “Crucero A.R.A General Belgrano” de Ingeniero White, así como también una reunión con los candidatos a concejales y consejeros escolares del Frente de Todos para las próximas elecciones.
Sobre la agenda que lo trajo a la ciudad
Trotta expresó sentirse «muy contento de poder estar en Bahía Blanca acompañando a nuestros candidatos de cara al proceso electoral de septiembre, pensando en debatir de cara a la sociedad lo que será el horizonte de la pospandemia. Buscamos poner en valor lo que está haciendo el Gobierno nacional y provincial en la ciudad y la sección electoral, tanto en obras de infraestructura, como en el plan Conectar Igualdad, el Juana Manso o las becas Progresar. Todas las políticas públicas serán centrales frente a esta etapa que debemos construir entre todos».
Llegamos a la ciudad de Bahía Blanca donde visitamos, junto a la senadora de @BAProvincia @ayeduran, el dip prov @gabgodoybb y directivos e inspectoras/es, la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 Crucero Ara Gral Belgrano
Luego continuaremos la agenda en Viedma, Río Negro. pic.twitter.com/SDS8iQKskm— Nicolás Trotta (@trottanico) August 10, 2021
La convocatoria a nuevas paritarias docentes
Una de las consultas que recibió el ministro tuvo que ver con la situación de las paritarias docentes, en un año donde la inflación está superando las expectativas planteadas por el Gobierno. Sobre esto, Trotta dijo que «convocamos ayer a los 5 sindicatos nacionales docentes para cumplir el compromiso de nuestro Presidente de que el salario le gane a la inflación. La realidad es que la inflación en el primer semestre estuvo por arriba de la proyección, por lo que convocamos nuevamente a los sindicatos para discutir ese número reafirmando nuestro compromiso. Estamos acercando posiciones y aspiramos que el próximo jueves podamos acordar la paritaria. También hemos adelantado la convocatoria a docentes y no docentes universitarios, a quienes voy a recibir el jueves».
Lo que dejó el falso debate entre presencialidad y virtualidad
En un año donde la oposición se posicionó claramente en las antípodas del Gobierno en cuanto a las políticas de cuidado en la educación, no fueron pocas las críticas que cayeron en relación a los meses en que los estudiantes no pudieron tener clases en los establecimientos educativos. El ministro fue concluyente al decir que «en un escenario de incertidumbre tomamos la decisión de escuchar a los especialistas. La decisión no se tomó en base al deseo sino a la opinión de los especialistas. Hoy en la Argentina tenemos presencialidad en todas las provincias del país, y proyectamos poder intensificarla esta segunda mitad del año. Toda decisiói que hemos tomado ha surgido del diálogo con todas las jurisdicciones».
Además, Trotta puso sobre la mesa los obstáculos que la comunidad educativa debió atravesar a la hora de garantizar las clases en este nuevo contexto: «Es muy difícil hablar de virtualidad en América Latina. La pandemia irrumpió y ningún sistema educativo estaba preparado, mucho más en un pais que desarticuló un plan como el Conectar Igualdad, lo que profundizó la brecha de acceso a la tecnología. Hablar de virtualidad no solo implica el acceso a la conectividad y al hardware sino la apropiación del uso de la tecnología por parte del docente, el estudiante y las familias».
Acompañamos al ministro @trottanico en su visita a #BahíaBlanca. Recorrimos la Escuela de Educación Secundaria Técnica N’1 “Crucero A.R.A General Belgrano”, de Ingeniero White, junto con @gabgodoybb y el Jefe Regional de Educación @ClaudioRMartini. pic.twitter.com/T264Jvj9J5
— Ayelen Duran (@ayeduran) August 10, 2021
¿Cómo terminará el ciclo lectivo unificado 2020/2021?
En un año tan atípico, los contenidos a enseñarse en las escuelas debieron ser reprogramados para adaptarse a los nuevos contextos en los que fueron vistos. Pensando en la conformación del ciclo lectivo vigente, Trotta aclaró que «hemos tomado una decisión en el marco del Consejo Federal de Educación, que para poder promocionar esta unidad pedagógica los estudiantes van a tener que acreditar al menos el 70% de los contenidos priorizados. Para aquellos estudiantes que no alcancen los objetivos, se extenderá el ciclo escolar en enero, febrero o marzo».
Expectativas y predicciones sobre las próximas elecciones
¿Qué sucederá en las próximas elecciones? Trotta fue categórico a la hora de aventurar una respuesta. El ministro dijo que «va a ganar el gobierno, todos sabemos que va a pasar. Fue un año y medio de mucha dificultad, dolor y angustia para todos los argentinos. Pero tambien ha sido un momento de solidaridad y responsabilidad, donde nuestro Gobierno siempre ha priorizado tender la mano y cuidar a todos los argentinos y argentinas. Queremos discutir lo que será el desafío de la recuperación económica, del empleo, y de volver a esa vida que queremos todos y todas. Esperamos que la sociedad nos acompañe tanto en septiembre como en noviembre».
¿Cuáles serán los ejes educativos para transitar la pospandemia?
Por último, Trotta destacó que luego de las elecciones se buscará la aprobación de tres leyes que el ministro considera fundamentales para «darle una centralidad a la agenda educativa para cuando superemos la pandemia»:
- Ley de justicia educativa «que permite poner centralidad en la prioridad de la educación. Hablamos de un 8% de inversion prioritaria del PBI, lo que implica inversión y objetivos claros como la escolarización temprana y la transformación de la escuela secundaria, entre otros ejemplos».
- Ley de formación y carrera docente «para ubicar a los docentes en el rol de protagonismo que deben tener en la construcción de la sociedad que queremos».
- Ley de tecnología para la educación, que implica «la reinstitucionalización de los planes Conectar Igualdad y Juana Manso, para que la tecnología sea una herramienta de mejora para los procesos de aprendizaje».