El Consejo Local de Niñez presentó una nota en el Concejo Deliberante, pidiendo el tratamiento del proyecto de ordenanza que declara la Emergencia Social en materia de Niñez y Adolescencia. El mismo fue presentado durante el 2018.
Hablamos con Alba Picardi, psicóloga e integrante del Consejo Local de Niñez: “La emergencia social en niñez es un proyecto que presentamos hace varios años y no hemos tenido respuesta hasta el momento. Habíamos hecho un diagnóstico exhaustivo en cada área que presentamos: educación, salud, promoción de derechos. Veíamos una dificultad para trabajar”. Picardi explicó que este pedido de emergencia no apunta a ser una crítica, sino que debe ser pensada como una herramienta: “Sería importante que participen todos los espacios, la ordenanza contempla que participen desde Niñez del Municipio, aunque lamentablemente no lo hacen”.
Además analizó que en el área de niñez hay una fragmentación del sistema de promoción con trabajadores sobrecargados y precarizados: “Eso hace que sea inestable el trabajo que hacemos con los hogares. Notamos la falta de dispositivos comunitarios. En general percibimos qué hay un gran agotamiento, la gente trabaja sin las condiciones básicas”.
En general percibimos qué hay un gran agotamiento, la gente trabaja sin las condiciones básicas”.
Con respecto al acompañamiento de los espacios políticos al proyecto de ordenanza, la integrante del Consejo Local declaró que en el 2018 cuando se presentaron en el Concejo había concejales de distintos bloques participando del consejo, en este momento son sólo del Frente de Todos.