El Ministerio de Salud de la Nación estableció el miércoles que las personas mayores de 18 años tendrán la opción de combinar vacunas contra el COVID-19 elaboradas por diferentes empresas e instituciones.
Eva Acosta, investigadora del Conicet, especialista en Inmunología y docente en la Universidad Nacional de Córdoba, explicó a Radio Urbana que de por si la vacuna SputnikV está pensada como una vacuna de combinación dado que el componente uno y dos son distintos.
«La evidencia científica muestra que las dosis combinadas pueden ser iguales de efectivas que los esquemas de mismas dosis sobre todo ante la amenaza de nuevas variantes».
Un total de 400 mil turnos de vacunación se enviarán entre este jueves y el viernes en la provincia de Buenos Aires para completar con vacunas Astrazeneca y Moderna los esquemas de vacunación contra el coronavirus iniciados con el primer componente de la Sputnik V, tras el anuncio del Gobierno nacional.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak: «Comenzaremos por quienes recibieron su primera dosis a finales de marzo y quienes ya cumplieron 3 meses. Los turnos llegarán al mail, a la app o por Whatsapp», remarcó.
El ministro expresó que los bonaerenses que esperan la segunda dosis son 1.500.000. Según informó, este miércoles se enviaron 300 mil turnos para segundas dosis de Astrazeneca y adelantó que, entre el viernes y el sábado, se mandarán «400 mil turnos más para ser aplicados en distintos días de la semana que viene».
En la Argentina, por la demora en la entrega del segundo componente de la vacuna Sputnik V desde Rusia a fines de junio se inició un ensayo colaborativo y federal con el aval del Comité de expertos del Presidente, la Comisión Nacional de Inmunizaciones y el Consejo Federal de Salud. Se está llevando a cabo en Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y San Luis.
Con el consenso del Consejo Federal de Salud, se tomó esa decisión por la demora en la entrega de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V y porque también hay experiencias recientes en otros países que adoptaron la estrategia de la intercambiabilidad con diferentes vacunas y hasta el momento han tenido resultados positivos. Ya se han difundido tanto los resultados preliminares de un ensayo federal sobre inmunizados con una dosis en la Argentina como de cuatro estudios similares que se han realizado en el Reino Unido, España, Alemania y Azerbaiyán.
«En el surgió la necesidad de pensar en una vacunación combinada ante la falta de vacunas, y si estas vacunas dan un margen de seguridad se busca que combinadas logren la misma efectividad», mientras que en «nuestro país la evidencia científica muestra que las dosis combinadas pueden ser iguales de efectivas que los esquemas de mismas dosis sobre todo ante la amenaza de nuevas variantes», detalló la especialista en inmunología.
Uno de los primeros estudios de combinación de vacunas contra el COVID-19 fue realizado por la Universidad de Oxford en el Reino Unido. Reveló que el enfoque mixto de las vacunas contra el COVID-19 ofrece una buena protección contra el virus pandémico. El ensayo se llama Com-Cov y analizó la eficacia de dos dosis de Pfizer, dos de AstraZeneca o una de ellas seguida de la otra. Todas las combinaciones funcionaron bien.
Incluso, en el ensayo en Inglaterra, los resultados también sugirieron que las personas que han recibido dos dosis de la vacuna de AstraZeneca podrían tener una respuesta inmunitaria más fuerte si se les administrara una vacuna diferente como refuerzo si se recomendara en setiembre próximo.
En tal sentido, la investigadora Eva Acosta sostuvo que «se evalúan los efectos adversos de los esquemas originales que son: dolor, fiebre, malestar, los más moderados hasta efectos adversos graves que en general no se esperan porque ya tenemos la experiencia de millones de personas. Se evalúa la respuesta inmune, la producción de anticuerpos y la respuesta inmune celular que es muy relevante».
«Mi mejor consejo frente a esta emergencia es que si las personas tienen la posibilidad de completar los esquemas de vacunación que lo hagan sin dudar».
Para concluir recordó que la argentina tiene una historia de adherir a los esquemas de vacunación y ahí es donde hay que focalizar. «Será necesario llevar la vacunación a los sectores que no llegan a vacunarse por no tener acceso a la información».