Ayer se confirmó finalmente el acuerdo en la revisión salarial en las paritarias de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina. La negociación con las cámaras patronales de CIARA, CIAVEC y CARBIO dejó el salario básico inicial en $110.065,24 a partir de agosto.
Este aumento representa un 48,5% anual, con la posibilidad de una revisión del acuerdo en diciembre. En complemento, también recibirán la suma extraordinaria de $40.000 destinada a los trabajadores que han sido declarados esenciales durante el aislamiento por COVID-19.
En la zona de Bahía Blanca – Daireaux, se desempeñan más de 300 trabajadores aceiteros, los que se verán beneficiados por el acuerdo.
Foto: federacionaceitera.com.ar
Desde la Federación explicaron que «el planteo de nuestra organización se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.
«Se trata de un nuevo logro alcanzado gracias a la fuerza colectiva de todas las compañeras y compañeros aceiteros que una y otra vez han defendido en cada planta y cada sector el Salario Mínimo Vital y Móvil con conciencia del valor de la fuerza de trabajo, con solidaridad y unidad obrera».