La Cámara de Senadorxs de la nación aprobó el proyecto de ley de Zona fría. Bahía Blanca, una vez que sea reglamentada, tendrá el beneficio de descuento en las tarifas de gas, entre 30 y 50%.
Hablamos con Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca: “Es un día de satisfacción y alegría. Son muchos años de pelea. La Ciudad tiene las mismas heladas que zonas con acceso a la zona fría, y lo sufríamos pagando el doble de gas. Vivimos cuatro años de política tarifaria ruinosa con el 40% de los vecinos de Bahía Blanca teniendo problemas para pagar el gas, eligiendo si calefaccionarse o comer”.
Vivimos cuatro años de política tarifaria ruinosa con el 40% de los vecinos de Bahía Blanca teniendo problemas para pagar el gas, eligiendo si calefaccionarse o comer».
Además, a través de esta ley, todas las instituciones en Bahía Blanca accederán a este beneficio, las asociaciones civiles incluidas. “Son más de 4 millones de personas que van a acceder. Un piso de 30% de descuentos y luego grupos que reciben asignaciones o que cobran menos de 4 salarios mínimos que recibirán una reducción del 50%». Más de 1,500 instituciones en Bahía Blanca van a poder acceder este beneficio. Todo lo que una institución deja de gastar en servicios es un chico más dentro de esa institución y no en la calle», declaró Susbielles.
Con respecto al rol de la oposición frente a la gestión de la pandemia y de las diversos avances de derechos humanos que ha logrado el Gobierno nacional, Susbielles analizó que hay un sector político en campaña electoral: «Así como muta el virus van mutando los argumentos de Cambiemos para ponerse en contra del plan de vacunación. Hay que destacar la importancia de la ciencia para sostener políticas públicas de este estilo. Tenemos que dejar de vernos en relación a la capital y entendernos como parte de una región patagónica, con una diversidad propia».