Hablamos con Soledad Gonzalez, bioquímica epidemióloga de la Secretaria de Salud de Bahía Blanca sobre la elaboración de datos relacionados con la emergencia sanitaria por Covid-19 en nuestra ciudad.
La información es brindada por el Comité de Contingencia para el Coronavirus casos (confirmados, activos, recuperados, decesos, etc). Control y seguimiento epidemiológico y de salud mental. Situación hospitalaria (camas y respiradores). Inversión pública y compras. Consultas ciudadanas. Aprehensiones durante el aislamiento.
«La residencia se creó en 2016, por suerte nos agarró la pandemia ya formados. El objetivo es atender y entender el proceso de salud y cuidado. Tenemos una visión integral, trabajamos desde la prevención».
Soledad Gonzalez, además es instructora de la residencia de epidemiología de campo, y en diálogo con Radio Urbana, contó que el grupo está conformado por muchas personas que, si bien contaban con experiencia en epidemiologia, adquirieron más práctica en otras patologías al conformarse la residencia. «Nos llega información de 30 lugares distintitos; 11 centros respiratorios, centros de testeos del Municipio, Región Sanitaria y IOMA, los hospitales públicos y privados más los laboratorios privados que no tienen un lugar de referencia».
En esta línea, explicó que su trabajo consiste en «cruzar toda esa información y sacar en limpio nuestra base de datos que procesamos todas las mañanas».
Las personas pueden contraer el coronavirus de otras personas infectadas incluso si no tienen ningún síntoma. Esto ocurre cuando una persona infectada estornuda o tose, dispersando pequeñas gotas de agua por el aire. Esas gotitas pueden aterrizar en la nariz o la boca de una persona que se encuentra cerca.
Sobre esto, Gonzalez explicó que, «cada una persona se pueden contagiar dos o tres según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nuestros cálculos dan más o menos esos valores. Nosotros a través de la identificación de un caso identificamos todos los contactos estrechos y hacemos seguimiento, si alguno de ellos hace sintomatología se lo considera positivo o se les sugiere hacer el test para confirmar», afirmó.
«La mayor cantidad de casos activos se dio a fines de abril principios de mayo donde teníamos un promedio móvil de 350 casos. En la actualidad tenemos un promedio de 200 casos diarios».
Mejoraron algunos indicadores, pero sigue siendo alta la cantidad de casos de COVID-19
«Un indicador que ha ido mejorando es la razón a 14 días que indica cuanta gente se contagio en ese lapso de tiempo en relación a los 14 días anteriores. Si el valor es mayor de 1 nos indica que el contagio es mayor, si el número es menor a 1 nos indica que hubo menos contagios. Hoy ese numero esta en 0.75 lo que significa que hay menos contagios», finalizó.