Karina Temporelli doctora en economía

Un trabajo de tres investigadoras y un investigador de la UNS demuestra que la falta de actividad física, la disminución de controles médicos, la dificultad en el sueño y el aumento de peso fueron algunas de las consecuencias de los aislamientos dispuestos para contener el avance del Coronavirus durante 2020. Hablamos con una de las investigadoras, Karina Temporelli, doctora en economía y docente del departamento de economía de la Universidad Nacional del Sur.

«Nos preocupaba si la gente podía acceder a los chequeos de rutina y los medicamentos o diagnósticos durante el aislamiento, un porcentaje importante dijo que no por miedo».

Para conocer qué impacto tuvieron ambas decisiones en otros aspectos sanitarios como atención de patologías, acceso a bienes y servicios de salud y hábitos de vida, un grupo de investigación del Departamento de Economía y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (UNS-CONICET) realizó una encuesta en línea durante el mes de octubre de 2020.

La doctora, Temporelli contó como surgió esta investigación: «Vimos que si bien las restricciones eran necesarias, generaban otras dificultades; entonces generamos una encuesta virtual que tiene dos áreas: lo vinculado con el acceso a la salud y lo vinculado a los hábitos cotidianos».

Además, «preguntamos por el acceso a medicamentos, ahí no encontramos en general problemas. Desde marzo a octubre ya se había ajustado el problema de acceder a las recetas y medicamentos».

«Muchas gente respondió que no se hicieron sus estudios habituales por miedo».

Al ser consultada sobre cuál fue la respuesta que más llamó su atención, respondió: «El 53% dijo que engordó una cantidad de kilos q ronda el 7% de su peso normal».

Y en tal sentido, indicó que en Argentina hay tres grandes grupos: obesidad, el consumo de cigarrillo y otro el consumo de alcohol. «Somos el país de Latinoamérica con mayor consumo de alcohol por habitante».

Las doctoras Valentina Viego, María Florencia Arnaudo y Karina Temporelli, y el doctor Fernando Lago, autores de la Encuesta Atención de la Salud y Hábitos Durante el Periodo de Restricciones para Contener la Transmisión de Covid-19 (ESALHABCOVID19)

En el lapso de 3 semanas se recolectaron respuestas válidas de 1833 participantes distribuidos en más de 100 localidades y 16 jurisdicciones del país.

Respondieron 78% mujeres y 22% varones, y una mayor concentración de respuestas de individuos en la franja etaria central (30-55 años). “Más allá del desbalance esperado en adultos mayores, por su menor familiaridad con redes sociales y aplicaciones, se registra una representación satisfactoria del grupo de 66-75”, explicaron.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.