Esta mañana el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca presentó el “Smart Port Lab”, un área de innovación que se plantea como una herramienta para articular de forma efectiva a las PyMES y emprendedorxs locales con el sector portuario, permitiendo llevar adelante distintos proyectos.
El área fue presentada virtualmente a través de Youtube. La conferencia fue protagonizada por Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto y Martín Virdis, coordinador de Desarrollo e Innovación (CGPBB) y responsable de Smart Port Lab. Además fue acompañada por funcionarixs provinciales y nacionales en la materia como Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires; María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento en Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; Federico Agüero, subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires y Juan Cruz Lucero, subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires.
La noticia fue anunciada con entusiasmo por Susbielles, quien expresó que “esto va a ser un vehículo para posicionarnos y generar valor y productividad. Queremos cumplir con el rol que el ministro nos encomendó, siendo un puerto inteligente, sustentable y con un liderazgo innovador”. Además, agregó que “tenemos un puerto moderno, estable, con condición de futuro, enmarcado en una ciudad académica con una inmensa producción de conocimiento a través de sus universidades”.
Por otro lado, Susbielles también resaltó la importancia de la sanción de la Ley de la Economía del Conocimiento a la hora de marcar las bases para el desarrollo de este ámbito productivo: “La ley ayuda y fomenta las condiciones de desarrollo de las empresas que invierten en la economía del conocimiento. Creemos que el talento que tiene la ciudad debe ser acompañado con acciones concretas para que resulte en proyectos”.
El ministro Costa se mostró conforme con el trabajo realizado por el CGPBB, y manifestó que “la gestión de Susbielles y su equipo se está poniendo al frente de las necesidades que existen desde el sector productivo. Esta iniciativa de Smart Port Lab muestra un montón de condimentos que para nosotros son fundamentales al momento de pensar políticas públicas y un sistema portuario integrado a la comunidad y al desarrollo colectivo”. Además marcó que esta visión se ajusta a la impulsada por el gobierno provincial: “Quiero destacar la proactividad que está teniendo el Puerto de Bahía Blanca, haciéndolo en una coordinación absoluta con lo que plantea el gobernador y nuestro Ministerio”.
Por su parte, Apólito destacó la importancia de darle un lugar primordial a la innovación, no solo desde los sectores productivos sino también desde la articulación con el Estado: “En nuestra subsecretaría tenemos un área de innovación abierta porque creemos que es un modelo que se tiene que adaptar a las necesidades y requerimientos del entramado productivo de la Argentina. La innovación abierta significa contar con la inteligencia colectiva, que reside en distintos organismos y entidades, y el trabajo en conjunto es la forma de generarlo”.
Por último, Martín Virdis, quien será el responsable de esta nueva área, explicó que “somos el primer puerto del país en crear un área de innovación. Esto va a redondear no solo en un funcionamiento más eficaz del puerto sino también más seguro”. Además enumeró los ejes de trabajo que guiarán el funcionamiento de este espacio: La transformación digital hacia un puerto 4.0, la reducción del impacto medioambiental, la transición energética y la economía circular.