Se realizó el día de ayer una huelga nacional de trabajadores desmotadores de algodón, luego de un sostenido retraso por parte de las cámaras patronales a la revisión salarial pactada para octubre pasado, sumado a una oferta lejana a la pretendida para la paritaria 2021.
Por esto hablamos con el Secretario General del Sindicato de Aceiteros y Algodoneros de Santiago del Estero, Luis Paz, quien además es Secretario Administrativo de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.
Paz expresó que “En enero presentamos un petitorio formal de acuerdo a los índices inflacionarios: pedimos un 18% de revisión de la paritaria 2020 para recuperar el poder adquisitivo, más un 27% correspondiente al 2021”.
“Aun aceptando nuestro reclamo las empresas duplicarían sus ganancias. El sector ha tenido un crecimiento del 52% el último año.”
Mientras tanto, la respuesta de la patronal queda lejos de lo pretendido. Paz explicó que “ellos venían con un 5% para la revisión y un 15% para la paritaria”. La diferencia sustancial en la negociación derivó en la huelga nacional: “Ni siquiera se acercaron al índice inflacionario. Nos dimos cuenta que la patronal no tiene intenciones de arreglar, no hay un ofrecimiento serio, por lo que declaramos la huelga”.
“En mayo el kilo de fibra valía 86 dólares, y hoy sale 190. Que nos digan que no nos pueden pagar poniendo de excusa la pandemia es algo descarado”.
Ayer mismo el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria, por lo que el jueves 25 se realizará una audiencia. Sobre esto, Paz explicó que “Vamos a seguir en la misma línea en la que venimos, más allá de que la negociación no va a ser fácil”.