El escándalo por las sociedades offshore dejó a la vista la enorme cantidad de activos que argentinos manejan fuera del país.
Según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Argentina es el octavo país en volumen de capitales en el extranjero. Traducido en números, según datos compartidos por organismos y entes que orientados al análisis del tema, son alrededor de 400 mil millones de dólares. El Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefid-Ar), por su parte, estima un cifra de 374 mil millones de dólares, sólo en 2012.
Otro de los entes estatales que sigue de cerca el movimiento de activos externos es el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el cual advierte que son aproximadamente 205 mil millones los dólares de argentinos que no fueron declarados.
Esto genera un debate respecto a las maniobras con las que cuenta un país para recuperar la plata. En el caso de Argentina, existe una creciente cultura del blanqueo de capitales. En los últimos 3 años regresaron cerca de 2 mil millones y medio de dólares.
Fuente: Infonews