En el marco de la preocupante situación epidemiológica de la ciudad, nuevamente se registró ayer un récord de casos positivos, llegando este número a 183 en las últimas 24 horas. El Dr. Pablo Casella, subdirector del hospital Dr. Raúl Matera, sostuvo que el pico de contagios está directamente relacionado con el aumento de la circulación, y que «las fases son complejas, pero la solución tiene que venir de la política, no podemos solucionarlo desde los hospitales».
«Estamos en una situación compleja hace un mes, venimos con el hospital colmado todo este tiempo y ya superamos holgadamente la capacidad para pacientes en aislamiento con Covid-19. Teniamos expectativas superiores para controlar mejor la circulación de la gente, ya que el mayor número de contagios tiene relación directa con el aumento de la circulación, esperábamos más controles. Entiendo que los cuidados personales son fundamentales, pero cuando lo dejas exclusivamente librado a una cuestión individual, nos pasa lo que vivimos hoy», explicó.
Así mismo, agregó: «Esto requiere necesariamente una acción colectiva, la salud pública. Tenemos una entidad como la Secretaria de Salud que tiene que darnos ese respaldo porque cuando los hospitales están en alerta es el momento de bajar la circulación. Pensemos que cada paciente está entre 15 y 20 días en un hospital, y si seguimos así vamos a tener grandes dificultades para cumplir la demanda».
«Nosotros hablamos de la salud como derecho básico, si no lo entendes así es más difícil. El Estado tiene una obligación indelegable con la salud pública, no puede ni debe abandonar su rol», remarcó el subdirector del hospital Dr. Raúl Matera.