La Cámara de Senadores, dentro de sus comisiones de Presupuesto y de Economía, encarará hoy la segunda jornada de debate sobre el dictámen que pasaría al recinto y que permitiría sancionar definitivamente el proyecto de acuerdo con los fondos buitre. En el día de hoy participarán gobernadores de todo el país. El texto admite la emisión de una deuda por 12.500 millones de dólares.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, defendió ayer el proyecto que habilita el pago de la deuda a los holdouts por entender que permitirá «poner fin a casi 15 años de default, que costaron muchas frustraciones, millones de puestos de trabajo y créditos que no llegan a Argentina».
Al hablar ante un plenario de comisiones del Senado, luego que la Cámara de Diputados diera media sanción a la iniciativa esta mañana, Prat Gay detalló cómo la deuda inicial de 6.100 millones de dólares se transformó «a través de litigios y fallos desfavorables en 18.995 millones», con «más de 50 mil acreedores litigando contra el país».
Destacó que con su estrategia de negociación el Gobierno logró un «ahorro adicional del 20 por ciento sobre sentencia negociada» al haber acordado el pago en efectivo.
De esta manera, el ministro cumple con la formalidad institucional de informar a los legisladores nacionales sobre las características más sobresalientes del acuerdo logrado con los acreedores de la deuda pública en cesación de pagos.
El titular de Hacienda se refirió también a la duda planteada en la sesión de Diputados sobre al monto de la deuda que se contraerá para pagarle a los holdouts. De este modo, precisó que serán 11.684 millones de dólares, cifra que representa una «quita del 38 por ciento» respecto a la sentencia judicial y del «56 por ciento en los intereses» sobre la deuda total calculada en 18.995 millones de dólares por la deuda en situación de default.
Al hablar ante un plenario de comisiones del Senado, el ministro dijo que los tenedores de deuda reestructurada -que entraron a los canjes de 2005 y 2010- incluso tendrán un mejor resultado que los holdouts, debido a que en la proyección final «van a cobrar más» que lo que se acordó ahora con los fondos buitre, en base a una «tasa de capital más intereses acumulados del 4,8 por ciento» anual.
Además, Prat Gay destacó que «cerca del 90 por ciento de los litigantes de Nueva York ya acordaron con Argentina» y que sólo falta resolver litigios con un 10 por ciento de los tenedores.
Ayer, la Cámara de Diputados dio vía libre para la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, tras la media sanción derivada de una votación a favor de 165 diputados contra 86 que se opusieron.
El proyecto pasó a la Cámara alta y ayer comenzó el el debate de esta tarde en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el ex Jefe de Gabinete kirchnerista, Juan Manuel Abal Medina.
Fuente: Infonews