Hablamos con el presidente de la empresa estatal Arsat, Pablo Tognetti, sobre la importancia del Plan Conectar y la decisión política del Gobierno nacional de invertir para dar conectividad a todos los habitantes del país. «Achicar la brecha digital es achicar la brecha social», explicó.
El presidente Alberto Fernández presentó hace pocos días el nuevo Plan Nacional de Conectividad “Conectar”, en la sede central de ARSAT. El desarrollo del nuevo satélite fue anunciado junto al Plan Conectar 2020-2023, que requerirá una inversión de $37.900 millones para potenciar la estructura de comunicaciones, y que incluye otras iniciativas lideradas por Arsat, como el avance de la Red Federal de Fibra Óptica, la Televisión Digital Abierta y un centro nacional de datos.
Tognetti señala que «ARSAT tiene un plan estratégico para implementar políticas de Estado en materia de inclusión para tecnologías de comunicación e información».
En este sentido, se refirió a la importancia de una “conectividad de calidad” y al rol fundamental de ARSAT. También habló sobre los problemas que enfrentan hoy en día, “al haber atravesado varios años” sin inversión en la materia.
«En INVAP (Investigación Aplicada) tenemos los dos satélites de ARSAT que son geoestacionarios, somos uno de los ocho países capaces de hacer satélites geoestacionarios y manejarlos», remarcó el físico .
Pablo Tognetti nació y vivió en Bahía Blanca hasta sus 19 años cuando se mudó a Bariloche para estudiar en el Instituto Balseiro. Es el creador de Madoc, destilería de whisky single malt ubicada en Dina Huapi, Río Negro. En 2015, instaló su propia destilería en las afueras de Bariloche, con equipos fabricados en la zona.