La creciente amenaza de la covid-19 ha puesto a prueba los sistemas sanitarios. La dirección del Hospital Municipal de Agudos “Dr. Leonidas Lucero” presentó un Informe sobre el abordaje de patologías agudas y crónicas NO COVID desde el inicio del Aislamiento Preventivo Obligatorio. Hablamos con Gustavo Piñero Director asociado de atención medica del Hospital: «Hoy cada especialidad atiende por prioridades en coordinación con atención del paciente y secretaria de salud»
En cuanto a lxs pacientes que sufren enfermedades no relacionadas con coronavirus y que hoy están en una situación límite, explicó que: «El gran problema de los hospitales, en su mayoría, es la patología no Covid-19 y es ahí donde están casi todas las camas ocupadas»
«Rotundamente la gente aprende a usar el sistema de salud adecuadamente en momentos como este, de pandemia, ahora vemos que las personas van a la guardia cuando realmente lo necesitan y no como un sistema de consultorio 24hs», enfatizó.
y que «poco a poco se fue armando una red de telemedicina con elementos tan rudimentarios como eficientes a través de teléfonos y videollamadas nos acercamos a los pacientes con patologías crónicas y que reciben medicamentos por secretaria de salud, mandan la receta y nosotros chequeamos la historia clínica para la asistencia presencial de pacientes que necesitan ser controlados».
El senador bahiense Andrés De Leo presentó un proyecto para que no se descuide a los pacientes que no presentan síntomas de coronavirus.
En cuanto a esto, Gustavo Piñero dijo que: «Me sorprendió porque nunca nos pidieron informes de trabajo del hospital con patologías crónicas. Lo que dice son cosas que ocurrieron en otros países debido a la saturación del sistema de salud, pero no en Argentina. Es una información que no tienen correlato con lo que pasa en nuestro hospital».