Comunicación en tiempos de coronavirus. Reúne todas las condiciones: el virus mata, rompe la estabilidad, transforma radicalmente las rutinas de las personas y de las organizaciones, exige soluciones urgentes, pone deficiencias existentes al descubierto, conlleva resultados desconocidos, y amenaza con acarrear graves consecuencias para la vida en todos sus aspectos. Hablamos con Juan Eduardo Bonnin. Lingüista, investigador independiente de CONICET y profesor de Análisis del Discurso en UNSAM: «La dinámica del discurso político tiende a simplificar las tendencias ideológicas, son distintas las voces, una de las polémicas fue la de científicos del Conicet»
Jaun Bonnin forma parte del grupo de profesionales que crearon la cuenta @CoronaConsultas en Twitter e Instagram, un servicio para la comunidad que responde a preguntas sobre coronavirus.
«Mi rol es en los contenidos curados y pulidos desde lo que dicen, yo lo pienso mas de la comunicación. El desafío es como decimos cosas serias que estén científicamente validadas, que sean accesibles y relevantes»
La incertidumbre y tensión que reinan en las casas, hospitales y medios de comunicación en estos días subrayan una de las grandes verdades de la comunicación política: tan importante es gestionar bien, como también comunicar adecuadamente
Ahora, más que nunca, la responsabilidad de los periodistas y medios de comunicación de ofrecer información veraz y de calidad es crucial.
«No tiene que ver solo con cierto fogoneo de los discursos anticuarentena de grupos politicos, pero hay un rol de los medios que lo visibilizan más que en otro momento. Dentro de esa argumentación, anticuarentena, tenes grupos que tienen una inquietud legitima frente a su situación económica y situaciones personales, tenes otros que están vinculados a cierto razonamiento conspirativo, tenes otros que hablan desde una posición ideológica de derecha radical», finalizó.