El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, adelantó que la idea de la nueva versión del Procrear, cuando aparezca, será más cara por la disminución de los subsidios y llegará a más del 50% de los ingresos de las familias. Para acceder se deberá contar con entre el 20% y el 30% del valor de la vivienda.
Basavilbaso dijo que la propuesta del Presidente es la de «reemplazar la cuota de un alquiler por una cuota hipotecaria». «Se puede, porque hicimos números para una familia de ingresos de $ 15.000 a $ 20.000, que pagando una cuota de $ 8.000, podría tener un crédito hipotecario de $ 500.000, para llegar, con un ahorro previo del 20% al 30%» a un inmueble.
Sin embargo, la cuota hipotecaria superará ampliamente a la del alquiler. Por ley esta última puede ocupar hasta el 30% del sueldo, pero en el ejemplo del titular de la Anses los $ 8.000 corresponden al 50% del ingreso de un hogar que gana $ 15.000.
En declaraciones a radio La Red, Basavilbaso señaló que el programa diseñado durante el kirchnerismo «tuvo un buen inicio» pero tiene «muchas cosas para mejorar. Estamos analizando cómo hacer para masificarlo, teniendo en cuenta que en la Argentina tenemos un déficit habitacional de 25%».
Al respecto, mencionó dos aspectos, uno vinculado a los subsidios que se otorgan, y otro a los canales de acceso. «Hay muchos subsidios para pocas familias, muy altos, para pocas familias. Queremos dar menos subsidios para más familias, para poder llegar a muchas más. Se dieron en tres años 150.000 créditos Procrear, queremos multiplicar ese número y para llegar a muchas más familias, obviamente, lamentablemente, hay que bajar un poco el subsidio pero siempre poniendo más dinero del que se venía poniendo hasta ahora», afirmó.
Además, se buscará «que participe la banca privada, porque hoy en la Argentina el acceso al crédito hipotecario es nulo, y si es sólo desde el Estado, vamos a estar siempre corriendo de atrás». No obstante, negó que se busque así privatizar el programa: «Los fondos siempre terminan saliendo del Estado y sumar bancos a la red no es privatizarlo, sino apalancar el programa y que tenga más masividad».
Cuando se le mencionó que esos $ 500.000 equivalen a unos U$S 30.000 a U$S 32.000, sostuvo que con ese monto, más ahorros previos o la «venta de un auto», se encuentran departamentos «en Soldati, Lugano, la zona sur» de la Capital.
El Programa de Crédito Argentino (Procrear) fue lanzado por Cristina Kirchner el 12 de junio de 2012 con el objetivo de facilitar el acceso a la casa propia.
Fuente: El Destape Web