La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dio hoy un ultimátum a las organizaciones sociales que cortan varios accesos a la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por la libertad de Milagro Sala y sentenció: «Se van por las buenas o los sacamos».
«Les vamos a dar cinco minutos, les vamos a decir que se vayan por las buenas, y se van o los sacamos», afirmó Bullrich esta mañana en diálogo con radio La Red, donde dio detalles del nuevo protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad en cortes de ruta y piquetes, que el gobierno nacional dio a conocer ayer.
Uno de los puntos del protocolo autoriza a las fuerzas a detener a las personas que se manifiesten con elementos contundentes. «No queremos palos ni capuchas», enfatizó la ministra, y agregó: «A partir de ahora todos van a saber a qué atenerse».
Incluso, los oficiales podrán portar sus armas reglamentarias. Bullrich lo explicó con una llamativa comparación: «Si usted tiene una persona a la que le van a quemar la casa, la primera fuerza en llegar es la Policía del barrio. Esos policías están armados. No pueden dejar las pistolas en el patrullero porque sería más peligroso. Además hay que proteger a la persona que está dentro de su casa y puede ser linchada».
En cambio, si se trata de una protesta organizada como las que suelen darse en la autopista Panamericana, las primeras filas de las fuerzas de seguridad que intervengan estarán equipadas con armas «no letales» y usarán un «mínimo indispensable» de la fuerza para correr a los manifestantes.
El secretario de Seguridad, Gerardo Milman, insistió en que «en el caso de las protestas o manifestaciones no se va a hacer uso de armas letales» y agregó que «no hay un plazo de tiempo para las negociaciones frente a una manifestación de ciudadanos».
No obstante, señaló: «Los argentinos tenemos que tener el derecho de circular, llegar al trabajo y llevar a sus hijos al colegio. Vamos a permitir el derecho peticional, que los manifestantes nos cuenten cual es su petición, pero creemos que ambos derechos tienen la misma importancia»
Fuente: Infonews