El presidente de México, Enrique Peña Nieto, Informó que el narcotraficante más buscado del mundo fue detenido. Era buscado tras haberse fugado el 11 de julio.
A través de su cuenta de twitter, Enrique Peña Nieto informó: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.
El líder del cartel de Sinaloa se había evadido de la cárcel de máxima seguridad del Alplicano el 15 de julio último, utilizando un túnel que conectaba a su celda con el exterior de la unidad carcelaria. Tras una frenética búsqueda por parte de las autoridades mexicanas logró ser recapturado.
La fuga
Joaquín Guzmán Loera fue encarcelado por segunda vez en febrero de 2014. No duró mucho tiempo detenido. Al “Chapo le tomó cerca de 15 minutos recorrer el túnel por donde escapó por segunda vez de una prisión de máxima seguridad de México.
Pero al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la fuga había representado un fuerte desgaste de su imagen.
El Cartel de Sinaloa, encabezado entre otros por El Chapo, fue el principal ganador de la guerra contra el narcotráfico. Tal como publica la BBC, Desde 2012 es considerado el mayor grupo de narcotráfico de América Latina, según la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).
Según los especialistas, la detención de Guzmán no alteró su negocio, entre otras razones porque la organización cuenta con una estructura muy vieja y experimentada.
El cultivo de estupefacientes en Sinaloa se remonta a la década del 40 del siglo pasado. Y la creación del cartel se ubica en la década de los 80.
El cartel tiene un poder de organización brutal que atemoriza a gran parte del pueblo mexicano. Las muertes y amenazas son habituales en las zonas donde opera.
Fuente: Infonews