El flamante director del Instituto Cultural, Ricardo Margo, habló por Radio Urbana sobre los diferentes lineamientos que seguirá el área que conduce la cual, anunció, volverá a su denominación de Secretaría.
El hombre que el intendente Héctor Gay, eligió para que esté al frente del Instituto Cultural, es Ricardo Margo quien ya ocupó esa área en tiempos de gobierno de Jaime Linares.
Entrevistado por “Informe de un día”, programa que se emite por Radio Urbana, Margo contó que Gay le ofreció el cargo ante de las elecciones PASO: “Me daba toda la libertad para de alguna manera reanudar aquello que dejamos en el 2003” señaló Margo haciendo referencia a su gestión cultural en la intendencia del nombrado Linares.
En cuanto al trabajo a desarrollar dijo que es poco lo que se puede hacer de aquí hasta el 31 de diciembre en materia estrictamente cultural y por esa razón se está viendo “cómo encontramos la planta de empleados, cómo está el presupuesto, cómo vamos a darle la impronta que le queremos dar nosotros y cómo se pone en marcha una maquinaria que si bien funcionaba, y si bien funciona a veces hasta por inercia sobre todo por aquellos empleados que tienen, como se dice en la jerga, la camiseta puesta del municipio”.
Entre los cambios, Margo anunció que se volverá a la denominación de Secretaría: “Cultura como Instituto es para mi gusto hasta inferior. El cargo es el mismo, la jerarquía es la misma pero hacia afuera es como que estamos hablando de un instituto que parece…y esto no tengo nada contra los institutos de barrio pero parece una cosa menor, suena a institutriz. Cuando vos decís Secretaría le das la instancia que debe de tener y los alcances jerárquicos que tiene que tener”.
Acerca del panorama con el que se encontró, habló de una sobredimensión de empleados “lo que no está mal porque acá si tengo muchos empleados les voy a dar más trabajo para que cumplan. El tema es que me parece que había empleados que no cumplían con la tarea con la cual habían entrado a revestir y a desempeñarse. Y aquellos otros que trabajan las horas y a veces dejan más de lo que se llevan, se veían como frustrados en su carrera municipal por aquellos que entraron de manera no prolija digamos”:
En ese sentido aclaró que, como suele decirse, no se van a cortar cabezas “ni a sacar a los que no sirven sino que si yo tengo más empleados va a haber más tareas para hacer, lo que pasa que no tengo un presupuesto para producir y acompañar la tarea de esto empleados”.
Consultado sobre actividades y programas a desarrollarse en 2016, adelantó: “Estamos pensando entre otras cosas, recuperar o alcanzar los niveles de espectáculos que había en Bahía Blanca por ejemplo en el Teatro Municipal.
El Teatro Municipal, para mí ha tenido una extensión, ha abarcado aquellos espectáculos locales que nunca dejaron de tener su espacio en el teatro pero me parece que están faltando aquellos que los bahienses, hay un grupo de bahienses, hay un segmento importante de vecinos que no se pueden dar el lujo de viajar a Buenos Aires para ver un espectáculo de calidad. Recordemos que hasta 2003 venían espectáculos de alcance internacional y después muy excepcionalmente se presentaron”.
Audio nota Ricardo Margo: