La violencia es múltiple, y las formas más graves de violencia no se ejercen de la noche a la mañana. Una persona violenta opera con mecanismos de manipulación muy sutiles, que pueden ser difíciles de detectar y que van preparando a la víctima para tolerar daños cada vez más graves. Hablamos con la Licenciada en Psicología, Agostina Silvestri, especialista en género y diversidad.
Trabajando a diario con situaciones de violencia, la escucha se entrena y se puede identificar las pautas de un discurso violento con mayor facilidad. Me pasó entonces, en estos días, escuchar discursos de polítiques y conferencias de prensa en donde encontré estos rasgos de manera exacerbada y pensé que podían funcionar como un ejemplo contemporáneo, público y realista de lo que, a diferentes escalas, tienen en común un macho violento, un abusador o un presidente.
Las últimas intervenciones públicas de Mauricio Macri nos permite trazar analogías directas entre su discurso y el comportamiento del macho violento
“Esta elección no pasó” te niega lo que podes percibir con tus propios sentidos. Luego pidió disculpas cuando anunció las medidas económicas, ese pedido de disculpas es el cierre de manual de un violento.
Es una clara muestra de violencia económica, financiera, institucional y simbólica.