El 20 de junio vencerá la prórroga para la licitación de las lineas de transporte público. La semana pasada hubo una reunión entre el Intendente, empresarios, dirigentes sindicales de UTA, concejalxs y algunos funcionarios del Ejecutivo municipal donde plantearon la extensión de una nueva prorroga hasta el año que viene para que no interceda con el año electoral. A pesar de que el Intendente luego de esta reunión mencionó que tiene que haber una política de Estado en transporte público, en los años que llevan de gestión no lo realizaron. Hablamos con Horacio Varela Ingeniero Civil de la UTN y participó de la reunión: “El sistema de transporte actual está diseñado para una ciudad más chica. Una Bahía de los años 70 con 30 mil hectáreas y 170 mil habitantes. Para esa medida el sistema funciona. El costo del transporte es por pasajero que se levanta y km que se recorre. A medida que ese número es más bajo es mayor el costo y obviamente no es un sistema sustentable. Hoy el 50% del costo del transporte público lo paga el Estado, el otro 50% recae sobre los sectores más vulnerables. Necesitamos buscar una alternativa».
Varela planteo en la reunión un proyecto solidario y equitativo para el transporte público de la ciudad. “Un sistema virtuoso en nuestra ciudad es el Hospital Municipal en el cual todos tenemos disponible el sistema de salud y lo pagamos entre todos. Podríamos pensar algo similar para el transporte público». El servicio actual tiene buenas características pero hoy el transporte no es un servicio público, hay que aplicar un sistema de retribución más solidario y equitativo».