Hablamos con el economista Juan Cruz Lucero sobre la situación comercial de Bahía Blanca.
Tal como se mostró en el último informe del CEPA sobre el sector en Bahía Blanca, el principal problema al que se enfrenta el sector comercial es la contracción del mercado interno producto de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, jubilaciones, asignaciones universales -que en la ciudad de Bahía Blanca ronda el 16% en los tres años de gestión de Cambiemos.
-El 39% de los comercios relevados afirma haber atravesado una fase de achicamiento y el 37,3% presenta estancamiento durante todo el año 2018. Lo que implica que el 76,3% de los encuestados indicó haber tenido un 2018 peor que el año anterior. Por otro lado, el 20,3% de los comercios de la ciudad señala un crecimiento normal, mientras que tan sólo el 3,4% indicó haber atravesado una dinámica de crecimiento acelerado.
-El 65,3% de los comercios relevados expresa que las ventas disminuyeron, mientras que tan solo el 7,6% manifiesta que las mismas aumentan.
-El 28,6% de los encuestados señaló que las ventas cayeron entre 20% y 30%, siguiéndole en importancia el 26% que señaló que las ventas cayeron entre el 10% y el 20% durante el año 2018 y el 13% que indicó que la caída en las ventas fue de entre 30% y 40%.
-Por otro lado, en el 7,6% del total de los comercios que aumentaron sus ventas, es posible ver que las variaciones se dividen en: 44,4% aumentos de 5% a 10%, el 33,3% de crecimiento entre 20% y 30% y, por último, el 22,2% entre 10% y 20%.
-El 20,3% de los encuestados señala experimentó destrucción de puestos de trabajo en este año, mientras que sólo el 1,7% declara haber aumentado la planta laboral en el 2018.
-De las empresas relevadas, el 71% no realizó inversiones durante el 2018, mientras que el 29% restante invirtió en dicho período.
-Del total de los encuestados, el 57% señaló que las ventas en las fiestas de 2018 fueron menores que en el mismo momento del año anterior. Sólo para el 12% las ventas en las fiestas aumentaron.
-Los principales problemas referidos por los comerciantes fueron: el costo de los servicios públicos (8.6), la caída de las ventas (7.08), la disminución de la rentabilidad (7.07) y, en cuarto lugar, los elevados costos financieros (5.81).
-El 58,5% de los encuestados reflexiona que las ventas disminuirán en este año, mientras que el 13,6% supone que aumentarán.
-El 22,9% espera una reducción de los empleados ocupados en sus negocios, con el consiguiente aumento del desempleo en la ciudad. Por otro lado, sólo el 4,2% supone que aumentan las plantillas laborales en sus negocios.