Desde Capital Federal, el economista Agustín D’Attellis explicó por Radio Urbana las últimas definiciones en relación al modelo económico que emprendería Cambiemos en caso de ganar el balotaje y cómo afectarían a la sociedad.
Daniel Scioli y Mauricio Macri son los dos candidatos que definirán en balotaje quién ocupará la presidencia de la Nación. De cara a esa nueva votación, se vienen hablando y analizando muchas cuestiones en relación a lo que podría llegar a ocurrir con la economía de nuestro país en caso de que triunfe un modelo u otro que por cierto son bastante diferentes entre sí. Lo cierto es que existe temor de que si el ganador es Macri se apliquen una serie de medidas económicas contundentes que afecten de manera inmediata al bolsillo de la mayoría de los ciudadanos.
Desde Capital Federal, el economista Agustín D’Attellis dialogó con Radio Urbana en el programa “Informe de un día” y al respecto señaló: “La verdad que en el plano económico el último tiempo, las últimas horas sobre todo, han ido los candidatos con algunas propuestas o algunas definiciones un poco más concretas. Hasta ahora se vislumbraba, más que nada uno conociéndolos y conociendo los economistas que están cerca de cada uno de los candidatos, se hacía un esquema de cuál es el camino a seguir por cada uno de ellos y cuál es la idea que cada uno tiene para enfrentar las restricciones que realmente la economía presenta que tienen que ver con a restricción externa, la escasez de divisas pero que hay diferentes formas de tratar esto”.
En ese sentido, agregó, se fue clarificando el panorama del Frente Cambiemos que lidera Mauricio Macri “que muchas de las cuestiones que uno sabía que ellos tenían en carpeta y cuál era su idea, las mantenían ocultas. Se ve que algún asesor de imagen les decía que no hicieran públicas esas cuestiones porque no iban a ser bien tomadas y en las últimas horas han salido abiertamente a ya plantearlo como por ejemplo una devaluación abrupta del tipo de cambio”.
D’Attellis hizo mención a otro detalle que se esconde detrás de esa devaluación abrupta: “Era algo que uno sabía, que los economistas que vienen trabajando ahí tenían en la cabeza pero lo negaban públicamente y ahora en las últimas horas ya han salido a instalarlo pero en una cuestión medio peligrosa que es intentar naturalizar que la economía argentina necesita indefectiblemente una gran devaluación del tipo de cambio lo cual no es cierto”.
Desde Cambiemos, continuó D’Attellis, se desmintieron públicamente los efectos nocivos que una devaluación del tipo de cambio tendría “que son y muchos sobre gran parte de la sociedad, sobre todo sobre aquellos que tenemos ingresos en pesos y principalmente trabajadores de los sectores más vulnerables”.
En lo que refiere al impacto de dichas medidas en los precios, D’Attellis volvió a dejar al desnudo la presunta mentira del discurso macrista: “Intentan instalar cuestiones que son medio peligrosas por ejemplo en las últimas horas tanto Alfonso Prat Gay como Carlos Melconian que son economistas que están trabajando muy cerca de Mauricio Macri, salieron a decir públicamente que una devaluación del tipo de cambio no tendría ningún traslado a precios, no generaría inflación porque ya está descontado en los precios el tipo de cambio paralelo lo cual no es cierto pero bajo ningún punto de vista”.
Nota completa con Agustín D’Attellis: