Lo afirmó Marcelo Feliú, candidato a intendente por el Frente para la Victoria consultado sobre cómo se lleva con Daniel Scioli y Aníbal Fernández, candidatos a presidente y gobernador por la misma lista.
Muy cerca del inicio de la veda política, los candidatos comienzan a cerrar sus campañas y ese fue el caso de Marcelo Feliú, uno de los que pelea por ganar la intendencia de Bahía Blanca representando al Frente para la Victoria.
En medio de todo ello, Feliú fue entrevistado en “Informe de un día”, programa que se emite por Radio Urbana y en primera medida se refirió a cómo está viviendo estos últimos días de cara a las elecciones del domingo: “Que uno que abraza la vocación política esté hoy transitando la posibilidad de ser intendente de la ciudad que uno tanto quiere, obviamente que uno está cansado pero lo disfruta, por lo menos yo”.
Durante toda la campaña, en el principal local partidario del Frente para la Victoria ubicado en Rodríguez y Estomba se han podido ver imágenes y gigantografías de Feliu pero nunca acompañado por Daniel Scioli o Aníbal Fernández, candidatos a presidente y gobernador por la misma lista. Ese detalle despertó algunas críticas y sospechas de una posible mala relación entre los mencionados. Sobre ese tema, Feliú desmintió los rumores: “Es una excelente relación de muchos años. Yo a Aníbal lo conozco desde cuando yo era concejal en la peor época del país.
En 2001 yo era presidente del bloque justicialista acá y él era ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y desde ahí forjamos una relación política y personal muy estrecha. Y con Daniel Scioli obviamente la realidad y la relación tiene que ver con ocho años que compartimos yo como legislador, él como gobernador y muchas leyes que trabajamos en conjunto nos forjó una relación muy cercana”.
Feliú recalcó que en Bahía todos conocen su pertenencia política que siempre fue la misma: “Obviamente algunos quieren hacer alguna aseveración pero no tiene más que ver con una chicana y no con una realidad. Yo no tengo que decir en qué espacio político estoy porque siempre estuve en el mismo. En todo caso lo criticable es aquellos que se pasan a los seis meses de estar en un espacio político o al poco tiempo. En realidad son ellos los que tienen que dar explicaciones, yo no porque siempre estuve en el mismo espacio”.
En cuanto a los aspectos en los que más se debe trabajar en caso de llegar a ser elegido intendente, comentó: “Por propia convicción me parece que la prioridad en un gobierno del Frente para la Victoria tiene que ver con tener una mirada a los sectores más vulnerables y para ahí va a estar mi prioridad. De nada servirá que yo llegue a la intendencia y bahía Blanca mejore los índices macroeconómicos si a la vez no mejoramos los índices sociales. Es mi gran desafío como intendente de Bahía Blanca”.
“Cuando hay sintonía ideológica es mucho más fácil gestionar”
Durante la entrevista en “Informe de un día” Feliú consideró que es en los sectores barriales donde percibe un importante apoyo para el Frente para la Victoria: “Y a mí me toca hoy el honor y la enorme responsabilidad de ser el hombre que representa al Frente para la Victoria y yo les puedo asegurar que en los sectores barriales de la ciudad es donde mejor se percibe lo que ha significado todo este proceso y es donde veo que más claro se tiene lo que está en juego el próximo domingo”.
La causa de tal afirmación, dijo, refiere a que “en estos diez años, esta política inclusiva ha tenido como principales destinatarios a ellos”.
Ante la pregunta de cuál sería el primer desafío a la hora de gobernar la ciudad, respondió. “El principal desafío es recobrar la identidad de la institución intendencia. Me parece que Bahía Blanca tiene que nuevamente volver a la formalidad institucional con un intendente legitimado por el voto popular, que tome decisiones sin condicionamientos y que tenga por norte, en el caso nuestro del Frente para la Victoria, ver cómo ponemos a las políticas públicas teniendo como orden y fin mediato e inmediato a los sectores que si no fuera por la presencia del Estado municipal, no tendrían a nadie que les pudiera tender una mano”.
Por otro lado, para Feliú sería ideal que tanto el país como la provincia de Buenos Aires y nuestra ciudad, sean gobernados por dirigentes del mismo color político: “Cuando hay sintonía ideológica es mucho más fácil gestionar. Si logramos combinar Nación, Provincia y Municipalidad claramente identificados con los mismos parámetros políticos ideológicos, no tengo ninguna duda que va a ser mucho mejor para Bahía Blanca”.
Llegando al final de la nota, Feliú se refirió a los aciertos que mantendría de la gestión municipal actual: “Yo no voy a dudar de las cosas que están bien, mantenerlas y en todo caso profundizarlas y mejorarlas. Me parece que después el desastre de Plaza hoy el sistema está normalizado y creo que a partir de ahora, de esta estabilización del transporte público, hay que avanzar sobre un desafío posterior que tiene que ver que el servicio público de transporte de pasajeros, tiene que tratar de ser más accesible para más sectores, para más barrios. Y eso es algo que creo que yo intentaría y no tengo ninguna duda que profundizaría porque es una de las prioridades, que los bahienses más alejados del centro tengan mayores posibilidades de poder manejarse con el transporte público”.
Escucha la nota completa a Marcelo Feliu: