Lo dijo en Radio Urbana el doctor Pablo Acrogliano, vicepresidente de la asociación que nuclea a los profesionales del nosocomio. Los reclamos incluyen la reapertura de paritarias y un aumento de los reemplazos de guardia.
El ultimo jueves se cumplió un nuevo paro de 24 horas por parte de CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) que afectó a los 78 hospitales del territorio bonaerense en una medida que se repetirá el venidero miércoles 14 bajo la misma modalidad.
El doctor Pablo Acrogliano, vicepresidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Penna, habló sobre el conflicto en “Informe de un día” por Radio Urbana: “Este paro se enmarca en una serie de reclamos que ya desde hace tiempo venimos manifestando desde las asociaciones de profesionales en lo que tiene que ver con básicamente las mejoras en la calidad de atención a los pacientes, no solamente tiene que ver con el desgaste laboral o las fallas en la infraestructura. Todas estas cosas repercuten en la calidad de atención y desde hace ya unos años que venimos reclamando esto”.
Acrogliano señaló que tratan de llevar a cabo medidas de fuerza de manera constante “como para que de tanto en tanto, la gente y los que nos dirigen se acuerden que tenemos que tener un rumbo hacia la salud”.
Consultado sobre las respuestas recibidas por parte de las autoridades, comentó: “Lamentablemente en el país el termómetro son las elecciones y lentamente se han ido consiguiendo algunas cosas. En lo que tiene que ver por ejemplo concretamente el famoso crédito de 33 millones que se habían prometido ya ha salido y ya el año que viene está comprometida la partida presupuestaria para arreglar los baños del hospital”.
Además, explicó, se obtuvo que el gobernador Daniel Scioli firme lo que se conoce como desgaste laboral: “Ahora vamos a ver cómo se termina de implementar. Es muy lento lo que se va consiguiendo porque también es muy lento y es muy poco rentable la salud, les diría en estos términos. Está en muy pocas agendas de los políticos y en muy pocas agendas de la ciudad hablar de salud como proyecto a largo plazo. Después de doce años, hoy casualmente inauguraron la Neonatología de Coronel Suárez.
Casualmente hace dos días se inauguró la casa de Ronald McDonald en el hospital (Penna), digamos son cosas que van muy de la mano de la agenda política partidaria y no de la agenda de la salud como política de Estado. Está bueno esto pero lo ideal sería que no sea un triunfo de un partido político sino que sea una construcción colectiva de toda la población y que sigamos para adelante”.
Respecto al paro del miércoles 24, anunció su realización debido a que no se conocieron novedades sobre la reapertura de paritarias ni tampoco del aumento de los reemplazos de guardia: “En el marco del desgaste laboral nosotros lo que pretendemos es no jubilarnos desgastados sino jubilarnos en mejores condiciones como por ejemplo que las guardias de 24 horas lo que pretendemos es que pasen a doce horas”
Otra de las pretensiones refiere a que “los médicos que ingresan como médicos de guardia que no se jubilen como médicos de guardia sino que después de quince años de trabajo de guardia y cincuenta años de edad, puedan pasar a la planta”.
Escucha la nota completa a Pablo Acrogliano