El INDEC informó este miércoles que la capacidad instalada en la industria se ubicó en septiembre en un promedio del 66,3% bajando un punto porcentual respecto del mes anterior.
Del informe del organismo de estadísticas se desprende que la refinación de petróleo se ubica con la capacidad de producción más utilizada con un promedio del 85,7%. Por el contrario, la metalmecánica fue el sector con más bajo nivel al tocar un 54,7%.
Vale recordar que en agosto pasado el organismo de estadísticas había informado que la capacidad instalada de la industria había llegado al 67,3%, el máximo en lo que va del año. Por lo pronto, el indicador mejoró 2,4 puntos porcentuales respecto de septiembre del año anterior cuando se ubicó en 63,9%.
Los bloques productivos que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son también la producción de papel y cartón (82,5%), industrias metálicas básicas (81,0%), productos del tabaco (77,3%), productos minerales no metálicos (74,7%) y productos textiles (68,3%).
Los sectores industriales que se ubican por debajo del nivel general fueron sustancias y productos químicos (64,0%), productos alimenticios y bebidas (63,8%), edición e impresión (63,0%), la industria automotriz (57,1%), productos de caucho y plástico (56,9%) y la metalmecánica excepto automotores (54,7%).
La industria de producción de acero y aluminio registró en septiembre un nivel de utilización de 81% respecto de igual mes de un año atrás cuando llegó al 65,3%, por la mayor demanda de productos siderúrgicos por parte de la actividad de la construcción, el automotriz, el de maquinaria agrícola y fabricantes de línea blanca y la demanda de tubos de acero. También la industria automotriz mejoró su indicador en 5,7 puntos porcentuales, ya que en septiembre del año anterior se ubicó 51,4%).
La producción de insumos para la construcción también mejoró 4 puntos porcentuales en forma interanual por que los mayores niveles de producción de cemento, vidrio y otros materiales, por la mayor demanda tanto de obras públicas como del sector privado.
La elaboración de sustancias y productos químicos bajó 4,5 puntos porcentuales y la de alimentos y bebidas retrocedió 1,9% en la utilización de la capacidad instalada por los menores niveles e producción de varios como bebidas, molienda de cereales y oleaginosas y la industria láctea.
Fuente: ambito.com