El gobierno nacional informó hoy que la República Argentina obtuvo el permiso necesario para volver a exportar carne a Estados Unidos, que no estaba desde que se descubrió aftosa en el año 2001. Pese a que el país es libre de aftosa desde 2007, el gobierno norteamericano se había negado a devolverle ese permiso a Argentina hasta este momento.
“Recuperamos un mercado muy fuerte. La norma se publicara mañana en el Boletín Oficial y ya está en la web”, comunicó el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, en una conferencia que dio en la Casa de Gobierno junto al canciller, Héctor Timerman, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.
“Cuando Argentina fue declarada libre de aftosa, Estados Unidos tendría que haber liberado completamente y sin ninguna restricción el comercio de carne argentina y no lo hizo”, recordó Kicillof. En ese sentido, subrayó que “eso fue un perjuicio para argentina y para los consumidores de Estados Unidos: se perdieron exportaciones por 1.600 millones de dólares”.
“Muy rápidamente se va a poder volver a acceder al mercado norteamericano y se podrán alcanzar los 280 millones de dólares”, puntualizó el titular del Palacio de Hacienda al agradecerles a los funcionarios que intervinieron en las negociaciones en foros internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y alcanzaron buenos resultados.
Fuente: Infonews