El rubro telecomunicaciones sigue concentrando las mayores quejas de los usuarios, según estadísticas de Defensa del Consumidor para agosto y en lo que va del año. Incumplimiento de servicio y bajas no procesadas, lo más frecuente.
Los rubros que más reclamos de los consumidores concentraron durante agosto fueron telefonía móvil y fija, TV por cable e Internet, junto con servicios financieros y seguros. Así lo informó ayer la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Durante el mes pasado, ese organismo recibió 6780 reclamos, de los cuales el 27 por ciento correspondió al ítem comunicaciones, en el que se concentra la telefonía, TV por cable e internet. En la lista siguieron los rubros de bancos y aseguradoras, con el 18 por ciento.
Dentro del rubro servicios de comunicaciones, los principales reclamos fueron cumplimiento parcial o defectuoso del servicio (31 por ciento del total de reclamos); falta de procesamiento del pedido de baja (18 por ciento); incumplimiento total del servicio contratado (18 por ciento); facturación excesiva o de cargos no convenidos (15 por ciento), e incumplimiento de oferta, promociones y bonificaciones (9).
En lo que refiere al sector de servicios financieros y seguros, en el cual se incluyen los productos y servicios ofrecidos por la banca y otras entidades financieras, los temas más reclamados fueron las cajas de ahorro, las tarjetas de crédito y débito y la contratación de seguros, según el informe del organismo a cargo de la defensa del consumidor. En este segmento, los motivos de los reclamos apuntaron a cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio (38 por ciento del total de reclamos); incumplimiento total del servicio contratado (13 por ciento); falta de procesamiento de pedido de baja del servicio (13); falta de información relevante (11), e incumplimiento de oferta, promociones y bonificaciones (11). A su vez, en menor medida, los demás reclamos estuvieron en rubros como rodados, automotores y embarcaciones (8 por ciento); electrodomésticos y artefactos para el hogar (6 por ciento) ; equipos de telefonía y redes (4 por ciento.), entre los que más casos de quejas y reclamos registraron.
De enero a agosto de 2017, Defensa del Consumidor recibió 32.310 reclamos a través de sus distintos canales de atención. Los rubros más reclamados en ese período fueron servicios de comunicaciones (27), servicios financieros y seguros (17), electrodomésticos y artefactos para el hogar (8), rodados, automotores y embarcaciones (7), y equipos de telefonía y redes (5). Los reclamos y consultas se reciben a través de la línea de atención gratuita 0800-666-1518, de lunes a viernes de 8.00 a 20.00, o en el correo electrónico consultas@consumidor.gob.ar junto a reclamos online, desde cualquier punto del país: www.consumidor.gob.ar.
Fuente: pagina12.com.ar