Este domingo tendrán lugar las primeras elecciones provinciales en Río Negro luego del asesinato del entonces gobernador, Carlos Soria, a manos de su esposa. Tras esa trágica situación, asumió el vicegobernador Alberto Weretilneck, quien se enfrentará al senador nacional Miguel Ángel Pichetto, del Frente para la Victoria.
Weretilneck, que integraba el Frente Grande, participó de la fórmula del ejecutivo junto al peronista Soria dentro de la lista del FpV. Tras el alejamiento de Pichetto de la conducción de la provincia, Weretilneck tuvo un breve paso por el massismo que le significó la expulsión de su partido y el armado de un frente provincial, anclado en la estructura del Estado. Ya sin Massa, se presenta sin claros referentes a nivel nacional.
Por el otro lado, Pichetto cuenta con el respaldo explícito de la Casa Rosada y sus dos precandidatos presidenciales. Cristina Fernández de Kirchner, Florencio Randazzo y Daniel Scioli visitaron en más de una oportunidad la provincia para apoyar al presidente del bloque de senadores nacionales del kirchnerismo en su intento de llegar a la gobernación. Las encuestas hablan de una situación de liderazgo de Pichetto, sobre todo por la buena imagen de la Presidenta en la provincia.
Además de Pichetto y Weretilneck, compiten Magdalena Odarda, por una alianza entre la Coalición Cívica y el Partido Socialista y Horacio Massaccesi, por la Unión Cívica Radical.
Clima de protestas
Las elecciones se harán en medio de un convulsionado clima de protestas. Desde hace nueve días, los pasos que unen a Río Negro con Neuquén están bloqueados por un reclamo de los productores del Alto Valle. Sus demandas están centradas en el pedido de ayuda y estímulos para la producción de peras y manzanas, emblemáticas de la zona.
Fuente: Infonews