El Ministerio de Transporte, a través de la ANAC, limitará la operación de vuelos regionales en Aeroparque Jorge Newbery, empezando la implementación a partir de abril de 2018. Es para facilitar el negocio y operatividad de las low cost, ligadas al macrismo.
El Gobierno anunció ayer el traslado de los vuelos regionales que actualmente se realizan desde el Aeroparque Jorge Newbery al Aeropuerto Internacional Ezeiza para darles espacio a las compañías de low cost (bajo costo) que vayan ingresando al mercado. El aeroparque metropolitano quedará exclusivamente dedicado a vuelos de cabotaje y de conexión con Uruguay, con lo cual Aerolíneas Argentinas perdió cualquier tipo de prioridad o ventaja estratégica en los planes oficiales, siendo la principal perjudicada por su participación en vuelos regionales. La línea de bandera ya viene sufriendo la competencia por el ingreso de las low cost, cuyos destinos solicitados se superponen en más de un 95 por ciento con las de cabotaje que actualmente operan AA y Austral. A partir de la resolución firmada por el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin, la medida se va a implementar en etapas para que las aerolíneas puedan llevar adelante la reorganización del espacio aéreo hacia el 2019, fecha estipulada para terminar de implementar la nueva normativa.
Pese que el Gobierno insista en tratar de convencer de que no está en sus planes una privatización de Aerolíneas y Austral, la política implementada en el último año y medio está erosionando la supervivencia del Grupo de Bandera (como se denomina a ambas empresas estatizadas). Según cifras difundidas por los gremios, el gobierno de Cambiemos redujo el año pasado 60 por ciento, a 320 millones de dólares, el subsidio a Aerolíneas y para este año lo recortará otro 30 por ciento (a 180 millones). En paralelo se les quitó mercado y posibilidades de aumentar sus ingresos permitiendo, primero, que compañías extranjeras (Latam, SKY, COPA, AIR Europa) capten pasajeros desde ciudades del Interior para trasladarlos regional e internacionalmente y, luego, ampliando la participación en el mercado a otras empresas sin regulación.
En el caso del ingreso de las low cost, la ANAC y el Ministerio de Transporte autorizaron a cinco líneas aéreas un total de 135 rutas, entre las cuales se encuentran Avian, por la que sigue imputado judicialmente el presidente Macri y el ex gerente de MacAir y actual CEO de Avian, Carlos Colunga; y Flybondi, con un capital social declarado de sólo 6000 dólares y sin aviones. A todo esto se suma la quita de privilegios que deberían existir como política de Estado para proteger la operatoria de las compañías estatales.
En 2010 el gobierno nacional, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), había dispuesto que Aerolíneas Argentinas tenga prioridad de estacionamiento en las cuatro pasarelas telescópicas de embarque (conocidas como mangas) del Aeroparque Jorge Newbery. En ese momento, el organismo aclaró que había “una prioridad para la empresa a través de la cual el Estado instrumenta la política aerocomercial y que llega a todos lados”. En diciembre de 2015, el gobierno de Cambiemos dejó sin efecto esa norma, permitiendo esa posibilidad a otras empresas como Latam (ex LAN), Gol y Andes. A fin del año pasado se sumó además la reasignación de hangares, que favoreció principalmente a Avian, la empresa que compró los negocios de MacAir Jet en el país, la firma de la familia Macri.
Con el traslado de todos los vuelos de cabotaje a Ezeiza, Aerolíneas pierde todos los privilegios de una empresa estratégica. Será a partir de marzo de 2018, bajo el argumento de otorgar mayor capacidad operativa a las nuevas aerolíneas (low cost) que está previsto comiencen a operar en breve. Estas compañías debieran operar en aeropuertos alternativos, como sucede en otros países. De hecho, la ex titular de Aerolíneas Isela Costantini había reclamado reglas de juego claras con este tipo de empresas para evitar la competencia desleal con la línea de bandera.
Cuando finalice el traslado de las operaciones, los vuelos regionales de AA, Austral, Latam, Gol y Amaszonas partirán desde Ezeiza. “Si bien afecta a todas, Aerolíneas es la más perjudicada por ser la que más vuelos regionales tiene desde Aeroparque, con lo cual se está vaciando de recursos aeroportuarios a la línea de bandera, como puestos de check-in, lugares de pernocte para los aviones o servicios premium (la salida desde Aeroparque se vende más caro que desde Ezeiza)”, explicó a PáginaI12 Gustavo Lipovich, del Instituto de Investigación y Desarrollo del Transporte Aéreo (Indetra) y ex presidente del Orsna.
La primera etapa comenzará el 9 de abril próximo con el traslado del 50 por ciento del total de los vuelos regionales. En una segunda, a partir del 1 de abril de 2019, derivarán al resto de los servicios aéreos regionales. Las empresas operadoras podrán elegir cuál será el 50 por ciento de los vuelos trasladados a Ezeiza en la primera etapa, mientras que la ANAC llevará adelante el control e implementación de la medida para que se respeten los plazos.
Fuente: pagina12.com.ar