Emiliano Gutierrez licenciado en economía e investigador del IIESS CONICET

Desde el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur del CONICET realizan un informe mensual que mide la canasta básica Alimentaria de adultxs mayores. El costo, en la primera semana de diciembre, fue de $13.064.

 

Hablamos con Emiliano Gutierrez, licenciado en economía e investigador del IIESS CONICET: “La última canasta en términos monetarios es de 13 mil pesos para que alcance los consumos netamente alimentarios, lo que marca la línea de la indigencia. Vemos con preocupación que la canasta básica alimentaria que medimos en relación a la jubilación mínima, siempre requiere destinar cerca de 50% del haber. La jubilación mínima no llega a cubrir la canasta básica total».

Vemos con preocupación que la canasta básica alimentaria que medimos en relación a la jubilación mínima, siempre requiere destinar cerca de 50% del haber

 

Según Gutierrez, no es factible de resolver con la fórmula previsional que tiene el sistema argentino: «No considera los patrones de consumo de este segmento de la población Ninguna canasta, ni la del Indec considera el alquiler. Ese es otro problema importante, ¿Cómo estimamos el alquiler medio de una persona?».

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.