#EleccionesUrbana – Números para pensar una elección en pandemia

Aunque parezcan 2 meses, hace tan solo una semana el pueblo eligió a sus representantes en los distintos niveles. Pensando en el contexto nacional, en el transcurso de estos 7 días hubo cambios en 7 ministerios luego de una contundente carta de la actual vicepresidenta y la puesta a disposición de varias renuncias, un audio filtrado de una diputada que trata de “enfermo” al Presidente, entre otras cuestiones. La elección del domingo fue bisagra para desatar estos hechos y algunos más que tienen que ver con la puja por el rumbo de gestión por parte de la coalición gobernante.

En una semana tan cargada como esta, no pasaron ni 2 días para reflexionar, agrupar datos o sacar conclusiones: El Gobierno nacional empezó rápidamente a reorganizarse puertas para afuera.

Por eso consideramos importante volver sobre nuestros pasos, pensarnos localmente y con la tranquilidad de la lejanía en el tiempo realizar un racconto de los datos más sobresalientes, aquellos sobre los que hay que poner una lupa para poder sacar conclusiones de los comicios del 12 de septiembre en la ciudad de Bahía Blanca.


¿Dónde están los votos peronistas?

El flamante Frente de Todos se presentó en 2019 y cosechó nada más y nada menos que 67.256 votos en las PASO, quedando a poco más de 4 mil votos de Juntos por el Cambio. El domingo pasado, ese respaldo se esfumó: el frente que representa la unidad peronista se llevó tan sólo 32.929 votos. 34 mil bahienses dejaron de apoyar a la principal oposición local. Para darle perspectiva, si toda esa gente se hubiera puesto de acuerdo para votar por otra propuesta, ésta se hubiese ubicado en el segundo lugar en las PASO de Bahía Blanca.

Juntos en la casa

Desde 2015 que la fuerza encabezada por el intendente Héctor Gay no pierde una elección  en Bahía Blanca, ya sea primarias, generales, ejecutivas o legislativas. Las PASO del último domingo no fueron la excepción. Pareciera que en la ciudad, la marca Cambiemos/Juntos por el Cambio/Juntos no tuvieron un contrincante que los haga tambalear. En esta elección, la boleta con la cara del secretario de Gobierno Adrián Jouglard fue votada 71.746 veces, llevándose el 47,76% de los votos. Esto significa que el oficialismo local le sacó una diferencia de 38.817 votos a sus perseguidores.


Antología

Si bien fue una jornada que se desarrolló con normalidad, la pandemia se hizo sentir: votaron 17.286 bahienses menos en estas elecciones en comparación con las PASO 2019.

Tras los resultados del domingo, 8 partidos superaron el piso del 1,5% de los votos y van a competir en las elecciones generales del 14 de noviembre. De éstos, 3 espacios consiguieron números que, de repetirse en dos meses, les permitirán ingresar ediles al Concejo Deliberante, mientras uno quedó con altas posibilidades de lograrlo en caso de mejorar un poco su rendimiento electoral. Recordemos que cada partido necesitará al menos un 8,33% de votos válidos para ser representado en el HCD.

Si los resultados actuales se repiten en noviembre, Juntos (47,76%) metería 7 concejales, pasando de las 12 bancas que hoy ostenta a 14. Por su parte, el Frente de Todos (21,92%) renovaría apenas la mitad de las bancas que se juega: pasando de un total de 11 a 8. La gran sorpresa es sin dudas Avanza Libertad (8,75%) que lograría romper con el bifrentismo que hoy hegemoniza la agenda legislativa local, haciendo ingresar 2 ediles.

El Frente de Izquierda – Unidad (6,33%), con su figurita repetida Néstor Conte, quedó muy cerca del porcentaje necesario, con posibilidades reales de ingresar al Concejo. Por último, hubo 4 partidos que superaron el piso pero quedaron muy lejos de pelear por una banca.

Un dato a destacar, es que entre los 7 partidos con representación local que no superaron el 1,5% necesarios para ser parte de las generales, juntaron 8.247 votos. Este número sumado a los 11.026 votos en blanco estarán dentro de los objetivos de las fuerzas aún en juego.


(Dar el) Paso descalzo

Uno de los datos que remarcábamos en nuestras anteriores entregas era la primer interna de juntos desde 2015. En la Provincia, Manes, perdedor de la primaria de Juntos, obtuvo la mayoría de los votos en 4 de las 8 secciones electorales más extensas, ubicadas en el interior. Una de ellas es la Sexta Sección, de la cual forma parte Bahía Blanca.

Aquí, el candidato seccional del radicalismo fue el periodista Lorenzo Natali, quien obtuvo 102.779 votos de los 194.711 que cosechó la coalición opositora.     Ahora bien, los bahienses se abroquelaron a la propuesta del oficialismo local: el candidato más votado fue Fernando Compagnoni, presidente del Concejo Deliberante, con 39.819 votos, superando incluso los de Santilli. Es necesario destacar que Bahía Blanca representó solamente el 39,46% de los votos seccionales.


En resumidas cuentas

El cuadro toma los datos únicamente para la categoría Concejales.

Avanza Libertad no está incluido ya que las PASO 2021 son la primera vez que presentan candidatos locales.

 

El dato revelador de la elección, mencionado al inicio de esta nota, se repitió en la gran mayoría de los distritos del país. El Frente de Todos fue votado por 12,2 millones de argentinos en las PASO de 2019, y solo por 6,6 en 2021. Además, en la Provincia de Buenos Aires el partido que gobierna ganó solamente 8 de los 111 municipios del interior.

Las reflexiones locales por parte de los referentes del frente no se hicieron esperar: a minutos de conocer los primeros resultados oficiales, Gisela Ghigliani, 1° candidata a concejala, dijo que deben “generar un espacio nuestro mañana mismo para seguir trabajando, convencidas y convencidos de que en noviembre vamos a interpretar mejor lo que los vecinos dijeron en las urnas”. Por su lado, Federico Susbielles, principal referente del Frente de Todos local, agregó que “lo que tenemos que plantearnos es de qué manera conversamos con los vecinos para trasladar la realidad que estamos viendo. Este espacio político va a recuperar a la Argentina como lo hizo a lo largo de la historia”.

Los momentos de mayor alegría del domingo 12 de septiembre se respiraron en Colón 72, búnker de Juntos. “En Bahía estamos sinceramente agradecidos y sorprendidos. Venimos de una etapa en la que destacamos el acompañamiento de la gente. Los números de hoy no dejan de sorprendernos, ni el más optimista de nuestro equipo esperaba este resultado” admitió el intendente Héctor Gay, quien tampoco dejó pasar la oportunidad para confrontar a los espacios opositores locales: “En esta campaña hubo mucha mentira hacia nuestra gestión. Los mentirosos no ganan en Bahía”.

¿Qué dijeron las protagonistas de la otra contienda por una banca en el concejo? En las veredas de Fuerte Argentino de 318 se oía el vitoreo de un pequeño grupo de integrantes de Avanza Libertad, quienes despidieron la noche al grito de “no nos vieron venir”. Su primera candidata a concejala superó a sus competidores en una reñida interna, y se perfila indiscutidamente para ocupar una banca: Valeria Rodríguez expresó que “hay que mejorar no porque las cosas estén mal, sino para hacerlas mejor, para que sirvan y para que los bahienses encontremos una ciudad más cerca de nuestras necesidades puntuales. Hay que tomarse un tiempo para ver a la ciudad y rendirle servicio a ella, y no al revés”.

Por último, desde el Frente de Izquierda – Unidad no perdieron el optimismo a pesar de quedar algunos votos por debajo de la línea para ser representados en el Concejo. El espacio mantiene un sistema de rotación de bancas, por lo que de ingresar un edil (Néstor Conte), ocupará su puesto solo dos años para dar lugar a la segunda de la lista, que en este caso es Daniela Rodríguez. Ella mencionó que “vamos a llamar a todas las fuerzas que no pasaron el piso a fortalecer la pelea por conquistar una banca que entre al Concejo y que sea la voz de lxs trabajadorxs, las mujeres, disidencias, juventudes; y a su vez profundizar la campaña, llevar nuestras ideas a cada lugar de trabajo, al movimiento de mujeres, el obrero, el de derechos humanos, junto a la juventud precarizada”.


Te podría interesar:


También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.