Lo anunció Miguel Aolita, secretario general de la Asociación Empleados de Comercio en diálogo con Radio Urbana.
Tanto el 24 de diciembre, día de nochebuena, como el 31 del mismo mes, último día del año, los negocios de Bahía Blanca cerrarán a partir de la hora 16 en una medida que beneficia a los trabajadores y trabajadoras del sector comercial.
Así lo anunció Miguel Aolita, secretario general de la Asociación Empleados de Comercio al ser entrevistado en “Informe de un día”, programa que se emite por Radio Urbana: “Ya por cuarto año consecutivo en Bahía Blanca hemos logrado nuevamente firmar el convenio con la Corporación del Comercio, las grandes superficies, representantes de los shoppings hasta inclusive también los supermercados chinos, tanto como para el 24 como para el 31 de diciembre, los comercios van a cerrar sus puertas a las 16 horas y la compañeras y los compañeros mercantiles van a poder también disfrutar de las fiestas, descansar y poder hacer los festejos en familia como se merece cualquier otro trabajador”.
Respecto a los supermercados chinos, en otros años hubo situaciones en la que lo mismos abrieron sus puertas pero siendo atendidos por sus propios dueños y no por los empleados. Esto también cambiará: “A pedido del resto de las cadenas de supermercados y por una cuestión lógica, por una igualdad de condiciones, nos plantearon que si cierran las puertas las grandes superficies porque al no tener sus trabajadores no pueden abrir, lógicamente por igualdad de condiciones pidieron que también cierren (los supermercados chinos) y es por eso que fue citado el doctor Juan VItalini y algunos representantes de los supermercados chinos para que también se sumen a este acta, que firmen el acta y así fue”.
Consultado por los llamados bonos de fin de año para los trabajadores, Aolita dio buenas noticias al respecto. Por ejemplo, con la Cooperativa Obrera se llegó a la concreción de un bono de 3111 pesos. “El trabajador va a comprar mercadería por 3111 pesos de bono navideño. Después ronda entre los 2700, 2400, 2850. Más o menos entre las grandes superficies superan los 2 mil pesos y estamos tratando con las medianas y pequeñas superficies, llegar a los 2 mil pesos”.
El nuevo escenario económico obviamente tiene una fuerte relación con el sector comercial y quienes allí desarrollan sus labores. Para Aolita, la liberación del cepo contrajo que el dólar oficial pase de 9,80 a 14 pesos y eso, afirmó, es una devaluación encubierta que repercute en el salario del trabajador: “Es por eso justamente que ha tomado mucha más fuerza este año el tema del bono navideño. No solo ya ha sido a nivel local como nosotros en alguna oportunidad nos arriesgamos a solicitarlo sino que a nivel nacional, claro ejemplo estuvo hoy en el mediodía donde se juntaron las tres CGT que existen a nivel nacional y pactaron de común acuerdo hablar con el gobierno y que el gobierno acompañe un bono navideño para todos los trabajadores de todos los rubros.
Eso es importantísimo, por lo menos es una manera de paliar y de llegar hasta las paritarias”.
En cuanto al gobierno local que lleva el mismo color político que el provincial y el nacional, Aolita manifestó que estuvo con el intendente Héctor Gay en la cena del gremio y tanto a él como en su discurso señaló: “Vamos a acompañar la política del gobierno municipal siempre y cuando respetando los derechos conquistados por los trabajadores y que se profundicen esos derechos”.
Audio nota Miguel Aolita: