Economia

Ya calculan que la inflación de mayo será cercana al 3%

3 May , 2016  

Los especialistas consultados por ámbito.com calculan para mayo que la inflación estará cerca del 3%, aún alta, aunque sustancialmente menor a la de abril que fue de entre 6 y 8%, la más alta desde junio de 2002.

Para Rodrigo Álvarez, socio y director de Analytica, la nueva suba de 10% de las naftas “no es demasiado significativa”. Pero advirtió que “lo que vemos es una serie de aumentos en abril que van a generar un golpe importante en el bolsillo de la clase media”. “En términos individuales ninguno es sustancial, pero cuando los sumamos a todos hay un salto que es notable”, agregó.

Álvarez indicó que en el mes que inicia la inflación “va a ser más baja” que en el anterior, pero lo adjudicó a que “el Gobierno sabiendo que en mayo tendrá el nuevo índice de precios buscó concentrar los aumentos en abril”. Así, sostuvo, “necesariamente los datos de mayo van a ser más bajos”.

Por su parte, Fausto Spotorno, de la Consultora de O.F. & Asociados, estimó que para mayo la inflación va a estar entre 2 y 3%.

En referencia a la suba de los combustibles, Spotorno aseguró que “el impacto sobre el consumidor directo es de entre 0,3 y 0,5%, pero tiene también impacto sobre todo lo logístico que es más difícil de medir, y va a tener un impacto inflacionario”.

“La nafta sube porque se devaluó, el precio de los combustibles se maneja en dólares. Se devaluó 45%, la nafta ya subió 30%, está subiendo en cuotas, le faltarán dos subas más”, pronosticó.

Asimismo, Marina Dal Poggeto, directora del Estudio Bein y Asociados, dijo que sobre los aumentos de abril “tenés arrastre para mayo, parte del gas, de los transportes, subtes, y los de este fin de semana: naftas, cigarrillos, prepagas”. “No va a llegar a lo de abril -que fue 7,2%-, estará a la mitad, en torno al 3%, pero es prematuro”, sostuvo.

Dal Poggeto, sostuvo respecto a los combustibles que en la inflación pegan 0,4% en el índice, pero recordó que desde diciembre lleva acumulada una suba de 31% y que “se traslada a la matriz de costo del resto de la economía”.

En tanto, Elypsis, Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan, calculó la inflación de abril en 6,9% y aseguró que “deja para mayo un arrastre estadístico de 2%, mayor al 1,4% que recibió de marzo”.

Fuente: Minutouno


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *