Sociedad

“Tendremos que vivir con este dolor”

4 Nov , 2017  

Los cuatro amigos que salieron ilesos del ataque se presentaron en el Consulado argentino en Nueva York. Mañana partirán en el mismo vuelo en el que serán repatriados los cuerpos de los fallecidos. Macri y Lifschitz participarán el lunes de un homenaje en el lugar de la tragedia.

“No hay forma de entender que se arrebaten vidas así; que un sueño se transforme en la peor pesadilla. El sentimiento es intransferible, no hay palabra que lo pueda contener. Duele como nunca había dolido. También es intransferible la experiencia por la que pasamos. Hemos sobrevivido y hemos visto partir a nuestros amigos”, leyó ayer Guillermo Blanchini, uno de los cuatro argentinos que sobrevivieron ilesos del atentado ocurrido el martes en Nueva York, en una carta que escribieron los rosarinos y Blanchini leyó en conferencia de prensa desde Manhattan (ver aparte). Los cuerpos de los cinco argentinos fallecidos serán repatriados mañana y llegarán al aeropuerto de Ezeiza en la madrugada del lunes, según informaron fuentes del gobierno santafesino. En el mismo vuelo regresarán al país los sobrevivientes del atentado y los familiares de las víctimas que viajaron para repatriar los restos. El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se reunirá con los familiares de tres de las víctimas en Nueva York el mismo domingo y el lunes participará, junto con el presidente, Mauricio Macri, del homenaje a las ocho víctimas del atentado que se realizará en el lugar del ataque, en el sur de Manhattan.

La conferencia se llevó a cabo en la sede del Consulado argentino en Nueva York y duró pocos minutos. El cónsul argentino, Mateo Estremé, aclaró antes de su inicio que los sobrevivientes, a quienes se refirió como “héroes”, iban a leer una carta y no contestarían preguntas. “No tengo palabras para explicar mi admiración hacia ellos”, afirmó al cerrar su breve introducción y cedió la palabra a Blanchini. Lo acompañaban tres de sus amigos sobrevivientes, Ariel Benvenuto, Juan Pablo Trevisán y Ivan Brajkovic; el otro, Martín Marro, se encuentra internado en el hospital Presbyterian de Nueva York, en donde se recupera de fracturas y contusiones varias.

“Si hay un lugar en donde no hubiéramos querido estar, es en este lugar. Si hay un texto que no hubiésemos querido leer, es este texto. Pero aquí estamos, llenos de dolor”, empieza la carta. Luego recuerda el artículo que escribió el periodista estadounidense Brian Winter para la revista Americas Quarterly, en la que destacó la fraternidad en Argentina; habla sobre el impulso que los llevó a hacer el viaje; y finalmente agradece a todo el personal del Consulado, “a toda la gente de distintos lugares del mundo que nos acompañó para consolarnos” y el “cariño que de distintas maneras nos hicieron llegar nuestros compatriotas”. “Tenemos que volver, ahora. Tenemos que acompañar a las desconsoladas familias de nuestros amigos. Queremos ir en busca de nuestras familias: nuestros hijos, nuestras esposas, nuestros padres y hermanos. Permitan que nos retiremos con nuestro dolor a nuestros hogares”, finaliza el texto.

Lifschitz volará desde Argentina el sábado por la noche y se estima que llegará a Nueva York el domingo, en donde se reunirá con los familiares de tres de las víctimas rosarinas antes de que vuelvan a Argentina, ese mismo domingo a la noche. El gobernador participará, junto con Macri, del acto que se realizará el lunes en el lugar del ataque, a pocas cuadras del Ground Zero, en homenaje a las ocho víctimas fatales que produjo la embestida de la camioneta que conducía a toda velocidad el uzbeko de 29 años, Sayfullo Saipov, que atropelló a más de veinte personas.

Los cuerpos de las cinco rosarinos fallecidos, Ariel Erlij, Hernán Mendoza, Alejandro Pagnucco, Hernán Ferruchi y Diego Angelini, llegarán al aeropuerto de Ezeiza entre las 3 y las 4 de la madrugada del lunes, en un vuelo que partirá de Nueva York el domingo a las 16, hora de Argentina. Desde el aeropuerto internacional serán trasladados a Rosario por tierra. Las autoridades locales prevén que los cinco féretros estarán en la ciudad santafesina a más tardar en el mediodía del lunes. En el mismo vuelo regresarán al país los familiares de las víctimas que viajaron para repatriar los restos, y también los sobrevivientes. Los familiares de Erlij y Angelino llegaron el jueves a Nueva York y ayer lo hicieron los parientes de Alejandro Pagnuco, para hacer el trámite de reconocimiento de los cuerpos. El operativo de repatriación está a cargo del Consulado argentino en Nueva York. Estremé realizó los trámites de los familiares de las víctimas fatales que no viajaron a Estados Unidos.

Según las fuentes consultadas, los familiares viajarán en avión desde Buenos Aires a Rosario. El gobierno de Santa Fe ofreció a los familiares la posibilidad de facilitarles un espacio para el velatorio si deseaban realizarlo en forma conjunta, pero todavía no está definido el lugar y el momento en que se llevará a cabo.

Fuente: pagina12.com.ar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *