Politica

En medio de un clima de tensión, la reforma previsional fue aprobada en comisión

13 Dic , 2017  

La Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados aprobó hoy un dictamen favorable al proyecto impulsado por el oficialismo, tras los incidentes producidos en el recinto por un grupo de de manifestantes que repudiaron la reforma.

En medio de un clima de tensión por una protesta de jubilados y sindicalistas, la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde un dictamen favorable a la reforma previsional impulsada por el Gobierno nacional.

La reforma de la fórmula que establece de movilidad jubilatoria, que implicaría un recorte de ocho puntos en la próxima actualización de haberes de diciembre, desató la furia de jubilados, que embistieron contra los representantes del oficialismo.

Tal es así que, apenas comenzado el debate, los manifestantes ingresaron a la sala a pesar del impedimento del personal de seguridad y, entre gritos e insultos, cuestionaron al nuevo presidente del cuerpo, Eduardo Amadeo (PRO), y luego al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

En medio de los empujones y forcejeos, el titular del bloque del FPV, Agustín Rossi, saltó una mesa para separar a las personas que se intentaban agredir y así evitó que los incidentes pasen a mayores.

“Evidentemente, hay voces, que ya las estamos escuchando, que quizás no han logrado interpretar el mensaje que dio el pueblo argentino un par de meses atrás y que se ve reflejado en la composición de esta cámara”, expresó Triaca cuando le tocó tomar la palabra en el anexo de la Cámara Baja.

“Si lo que quieren hacer es impedir que hablemos y no dejar que funcionemos, no lo van a lograr. Pueden gritar todo lo que quieran, nosotros seguiremos por el camino de la democracia”, señaló Amadeo, quien, sin embargo, tuvo que llamar a un cuarto intermedio debido al no cese del escándalo, del que participaron dirigentes sindicales que acompañaban a los jubilados.

La reforma previsional obtuvo media sanción en el Senado el pasado 29 de noviembre, con 43 votos afirmativos, 23 negativos y tres abstenciones. De acuerdo a las modificaciones incorporadas, la fórmula para la actualización de los haberes jubilatorios y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se calculará en un 70% en base al índice inflacionario y un 30% según el nivel de variación salarial.

Las críticas de la oposición

Por su parte, la vocera del Frente Renovador en temas previsionales, Mirta Tundis, explicó que “si la reforma se aprueba, los jubilados recibirán casi 700 pesos menos de aumento”. “El Gobierno dice que va a haber otros aumentos, sí, pero serán sobre una suba devaluada. No habrá relación entre los incrementos jubilatorios y el resto de los servicios”, aseguró.

En esa misma línea, el diputado massista, Facundo Moyano, remarcó: “Con la fórmula actual los jubilados iban a recibir un aumento del 14,5 por ciento en marzo, pero con la reforma el aumento sería del 5,7%. ¿Por qué el Gobierno no hizo campaña con esto?”.

En tanto, Sonia Alesso, referente de Suteba, cargó también contra los legisladores oficialistas: “No usen de excusa las economías provinciales. Los diputados no representan a los gobernadores; representan al pueblo que los votó”, advirtió.

Fuente: elpaisdigital.com.ar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *