Politica

A Macri no le hace falta juicio

9 Nov , 2017  

Macri lo aseguró durante una reunión con empresarios estadounidenses el martes, pero el audio se conoció ayer en coincidencia con la avanzada del juzgado sobre el informático Lagomarsino. Dijo que sólo quedaba saber quién lo hizo.

No esperó al juicio oral. Ni siquiera a las indagatorias. El presidente Mauricio Macri dictaminó que al fiscal Alberto Nisman lo mataron. No lo hizo tampoco en un documento oficial, ni frente al Congreso: lo afirmó en una charla con empresarios estadounidenses en el almuerzo en el Consejo de las Américas, en el que recibió un premio. “A Nisman lo mataron”, les confirmó el mandatario, de quien depende la Gendarmería nacional, que elaboró una pericia en esa dirección que contradice todas las anteriores. “Necesitamos saber quién lo hizo”, aseguró Macri el mismo día que se vio una avanzada en la causa por la muerte del fiscal.

La frase del presidente llegó casualmente a los medios el mismo día que comenzó un avance en la causa sobre Diego Lagomarsino como primer objetivo, pese a que había sido pronunciada anteayer en la ceremonia en la que Macri recibió el premio Gold Insigne de Americas Society, una distinción que ningún presidente argentino recibía desde Carlos Saúl Menem, en plena época de las relaciones carnales.

Desde el Gobierno evitaron comentar esa frase de Macri en los comunicados oficiales del día, pero la filtraron ayer junto con la avanzada judicial, que encabezó el fiscal Eduardo Taiano con el pedido de indagatoria a Lagomarsino como partícipe necesario del supuesto asesinato de Nisman. Ayer mismo le colocaron una tobillera por orden del juez Julián Ercolini, quien habría salido de la lista de jueces federales que Macri quiere jubilar.

Para respaldar las palabras del presidente la Gendarmería construyó una pericia que contradice punto por punto la de los especialistas del Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema, y otros de la Policía Federal. Es la base sobre la cual con el auspicio del Gobierno en Comodoro Py se pasó a investigar la muerte del ex fiscal como un asesinato y no como un presunto suicidio o suicidio inducido. Diversos peritos señalaron a PáginaI12 las inconsistencias técnicas del informe de la Gendarmería que, casualmente, coincide con las frases estudiadamente filtradas del presidente en Nueva York, que coordinan por otra casualidad con las acciones judiciales. La casualidad es permanente.

“Los integrantes de esta junta interdisciplinaria de Gendarmería Nacional se encuentran en condiciones de concluir que la muerte violenta de Nisman se trató de un homicidio”, señalaron los peritos de Gendarmería, una fuerza de seguridad a la que el Gobierno defendió sin fisuras ante el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, en el contexto de una represión de Gendarmería en la comunidad mapuche y sin orden judicial.

“Lo mataron. Y necesitamos saber quién lo hizo”, fue la traducción en simultáneo de lo que Macri dijo sobre Nisman en el Consejo de las Américas. El vocero presidencial Iván Pavlovsky confirmó a The Associated Press que esas fueron exactamente las palabras de Macri sobre el caso Nisman. El audio con la frase original de Macri en inglés, no obstante, no fue divulgado.

A continuación, el presidente Macri sostuvo: “Estamos apoyando a la justicia, poniendo a su disposición todos los recursos que necesitan”. Aseguró que esclarecer la muerte del fiscal es fundamental porque “tiene que ver también con aportar claridad a nuestro futuro… necesitamos la verdad en todos los aspectos en Argentina”. E insistió sobre el valor de la verdad: “Yo le he prometido a la gente de mi país que siempre les voy a decir la verdad”, sostuvo el mandatario, que en la campaña de 2015 prometió –entre otras cosas– sacar el impuesto a las ganancias y no eliminar Fútbol para Todos.

Fuente: pagina12.com.ar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *