Politica

Los mapuches en la agenda de Francisco

30 Nov , 2017  

Mientras en la Argentina Mauricio Macri avanza contra los mapuches, Jorge Bergoglio buscará en Chile acercar posiciones entre las comunidades indígenas y las autoridades. Lo hará durante la visita que realizará a ese país a mediados de enero.

En medio de la avanzada del gobierno de Mauricio Macri contra las comunidades mapuches de la Patagonia que reclaman por sus territorios, que en los últimos tres meses provocó dos muertos, el Papa intervendrá en la cuestión mapuche en Chile. Así lo confirmaron las autoridades de la Iglesia católica de ese país que se encargan de la agenda de la visita que Francisco tiene previsto realizar allí entre el 16 y 18 de enero del año próximo.

“El Papa buscará acercar posiciones en el conflicto de los indígenas mapuches por la reivindicación de tierras y el Estado chileno”, anunció el director Ejecutivo de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco a Chile, Javier Peralta.

El acercamiento que el Papa busca promover entre las comunidades mapuches y el Estado chileno tiene fecha: 17 de enero. Ese día, Francisco oficiará una misa “por el progreso de los pueblos” en el aeródromo de Maquehue, en las afueras de Temuco. En esa ciudad tiene lugar uno de los continuos puntos de conflicto por la reivindicación de territorios de parte del pueblo mapuche, por derecho ancestral.

A pesar de que la referencia será sobre el conflicto entre Chile y el pueblo originario asentado en el sur de ese país, el eco resonará en la Argentina. Cabe recordar que en junio pasado hubo entre Michele Bachelet y Mauricio Macri un diálogo por la cuestión mapuche. De hecho, la detención del lonko Facundo Jones Huala ocurrió horas después del encuentro entre ambos presidentes, en el que se habló del caso.

A Huala, el Estado chileno lo acusa de hechos vandálicos cometidos por organizaciones que reivindican las demandas territoriales, mientras que en la Argentina se lo liga a la supuesta Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), una organización a la que el gobierno de Cambiemos considera como “terrorista” y acusa de promover la violencia.

El caso de Huala tomó mayor notoriedad tras la desaparición de Santiago Maldonado, el joven de 28 años que desapareció en medio de la represión de Gendarmería a una protesta por la liberación del líder mapuche. Setenta y ocho días después, el cuerpo de Maldonado apareció en el río Chubut.

Las reivindicaciones territoriales se repiten en la Argentina y en Chile. El marco en que las fuerzas de seguridad federales asesinaron al joven mapuche Rafael Nahuel, de 21 años, fue en una de ellas y tuvo lugar en Villa Mascardi, Bariloche.

Lo que espera la Iglesia católica chilena con la mediación papal es que haya “un aporte al diálogo, la paz y el respeto a la diversidad”, sostuvo Peralta durante una conferencia de prensa, en la que aclaró que la visita a Temuco se debe a que “es la región más pobre del país y también por el conflicto con los pueblos originarios, que es un tema muy presente en la agenda del Papa”.

También puntualizó que, hasta el momento, el Vaticano no requirió ninguna seguridad adicional para la visita papal a ese lugar. Francisco “siempre va a ir a aquellos lugares donde él cree que su palabra y su mensaje va a ser uno que traiga paz”, remarcó.

El lema del viaje de Francisco, que estará en Santiago, Temuco e Iquique, es “Mi paz os doy”. “Fue pensando en los mapuches, los inmigrantes y con sus países vecinos Bolivia y Perú, es un exponente de la ‘Cultura del Encuentro’” que Francisco impulsa desde el comienzo de su pontificado, concluyó Peralta.

Fuente: pagina12.com.ar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *