Las trampas detrás de Precios Cuidados

Según Comercio, la suba promedio para este cuatrimestre fue de 1,78 por ciento, pero un informe de CEPA la ubica en el 3 por ciento.

El gobierno informó la semana pasada que el aumento promedio de los productos que permanecen en el programa Precios Cuidados fue de 1,78 por ciento para este último cuatrimestre del año. Sin embargo, un relevamiento realizado por el Centro de Economía Política y Argentina (CEPA) detalla que el ajuste promedio para los bienes que continúan en la canasta fue de 3 por ciento. Además, el informe revela que una serie de bienes que habían salido del listado en 2015 volvieron a ser incluidos ahora con ajustes que en algunos casos superan el 100 por ciento.

Desde el cambio de gobierno el programa se fue debilitando paulatinamente. La cantidad de artículos se redujo (476 este mes versus 505 en octubre de 2015) y también se observó una tendencia al reemplazo de productos líderes por otros con menor peso en el mercado, afectando el principal objetivo del programa: acuerdos que oficien como precios de referencia. “Ya no se trataba de un conjunto de bienes que servían de ancla para los precios, sino una canasta barata para pobres”, destaca el informe. A su vez, el Estado dejó de hacer propaganda del programa y los controles para garantizar su cumplimiento prácticamente desaparecieron.

El gobierno informó la semana pasada que el aumento promedio de los productos que permanecen en el programa Precios Cuidados fue de 1,78 por ciento para este último cuatrimestre del año. Sin embargo, un relevamiento realizado por el Centro de Economía Política y Argentina (CEPA) detalla que el ajuste promedio para los bienes que continúan en la canasta fue de 3 por ciento. Además, el informe revela que una serie de bienes que habían salido del listado en 2015 volvieron a ser incluidos ahora con ajustes que en algunos casos superan el 100 por ciento.

Desde el cambio de gobierno el programa se fue debilitando paulatinamente. La cantidad de artículos se redujo (476 este mes versus 505 en octubre de 2015) y también se observó una tendencia al reemplazo de productos líderes por otros con menor peso en el mercado, afectando el principal objetivo del programa: acuerdos que oficien como precios de referencia. “Ya no se trataba de un conjunto de bienes que servían de ancla para los precios, sino una canasta barata para pobres”, destaca el informe. A su vez, el Estado dejó de hacer propaganda del programa y los controles para garantizar su cumplimiento prácticamente desaparecieron.

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La flexibilización también sirvió para que muchas empresas quiten productos del programa y así poder aumentar los precios. Una vez que los valores fueron ajustados, en muchos casos los productos volvieron al programa y esa suba no es contabilizada en el aumento promedio de los bienes del programa. El informe de Cepa cita siete ejemplos:

Toalla femenina Always nocturna de La Papelera del Plata, que en octubre de 2015 se incluía con la variedad de 16 unidades a 28,50 pesos, reingresó este mes con un precio de 30 pesos la presentación de 8 unidades, lo que representa un incremento de 110,5 por ciento por unidad.
Garbanzos en lata Alco de 350 gramos de Canale, que estaba a 9,75 pesos en octubre de 2015, también salió de Precios Cuidados y ahora reingresó, pero con un peso de 300 gramos, a 16,99 pesos, un incremento de 103,3 por ciento.

Choclo en crema Alco, de Canale, que costaba 11,10 pesos en octubre de 2015, salió de Precios Cuidados y reingresa ahora a 12,87 pesos, un incremento del 35,3 por ciento.

Canale tenía en 2015 el dulce de batata por 700 gramos a 33,30 pesos, que reingresa a 49,90 pesos, un 49,80 por ciento más.
La misma marca presentaba el puré de tomate Alco por 520 gramos a 7,25 y reingresa a 13,50 pesos, es decir, 86,2 por ciento por encima del precio anterior.
Kimberly Clark tenía en octubre de 2015 los pañales Huggies clásicos. Dicho producto reingresó al programa en mayo, aunque en diferentes presentaciones. Comparando el precio por unidad, por ejemplo en el tamaño grande el aumento es de 66,1 por ciento y en el extra grande de 71,7 por ciento.

Finalmente, Kimberly Clark tenía en octubre de 2015 el papel higiénico Doble Hoja Scott Gold por 30 metros a 32 pesos en su presentación de 4 unidades. El reingreso se hizo a 40,42 pesos, un incremento de 26,3 por ciento.

El informe de Cepa además además la fuerte suba de precios de la Coca Cola común de 1,5 litros y del aceite cocinero de 900 mililitros, dos productos de consumo masivo que estaban en Precios Cuidados y abandonaron el programa el año pasado:

Coca-Cola Común de 1,5 litros. Salió de Precios Cuidados hace 12 meses, en septiembre de 2016, cuando costaba 21,32 pesos. En un año trepó a 43,12 pesos, un 102,2 por ciento. En el mismo período, la inflación acumulada según el IPC-CABA fue de 25,81 por ciento. Si la trayectoria de precios hubiera seguido a la inflación, ahora tendría que costar 27,49 pesos. Además, se aclara que si se hubiera mantenido dentro del acuerdo, considerando el promedio de aumentos de los productos del programa, el valor sería de 23,48 pesos. Es decir, el precio actual se encuentra 84 por ciento por encima del que hubiere correspondido si el producto se hubiese mantenido en Precios Cuidados.

Aceite Cocinero por 900 mililitros. Salió del programa en mayo de 2016 cuando costaba 12,22 pesos. Si hubiera continuado en Precios Cuidados, considerando el promedio de aumentos de los productos del programa en cada nuevo acuerdo, el precio sería de 14,11 pesos, muy inferior al valor hoy que alcanza los 33,29 pesos (140 por ciento por encima del precio del producto si se hubiera mantenido en el programa). También este último valor se ubica muy por encima de la evolución de la inflación desde mayo de 2016. Si el incremento del precio del aceite cocinero se hubiera guiado por este guarismo, el precio hoy alcanzaría los 16,89 pesos.

Fuente: pagina12.com.ar

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