Politica

Las mujeres cobran hasta un 35% menos que los hombres

22 Sep , 2017  

Según un un informe difundido el miércoles por el ministerio de Trabajo, la brecha salarial por género llega hasta un 35% para el caso del trabajo informal. En el caso de los trabajadores bajo convenio la diferencia se ubica entre un 21 y un 24%.

Según la cartera laboral la diferencia se explica por una mayor concentración de trabajadoras en actividades que se ubican en “el rango de menores ingresos”.

El informe fue elaborado a partir de las estadísticas de diferentes organismos estatales y fue presentado por el subsecretario de Programación Técnica y Estudios Laborales, José Anchorena y la directora del Área de Equidad e Igualdas de Género, Cristina Antúnez.

En el caso de los trabajadores bajo convenio el ingreso promedio de los varones es de $ 17.038 mientras que el de las mujeres es de $ 13.587.

Para el caso del empleo informal la brecha se estira hasta un 35% toda vez que los varones perciben en promedio $ 8.300 mientras que las mujeres $ 5.426. En ambos casos, esa media se ubica por debajo de lo que dictamina el salario mínimo vital y móvil que se encuentra hoy en $8.860.

El informe destaca además la baja inserción de la tasa de empleo registrado de la mujer que, a pesar de representar la mitad de la población del país, alcanza el 43,1% mientras que la de los varones supera el 66%, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de este año.

Dentro del empleo bajo convenio esta situación se agrava en el ámbito privado donde los hombres acceden el 67,2% de los puestos de trabajo mientras que las mujeres ocupan el restante 32,8%.

En el ámbito público esa distribución desigual de la oferta de trabajo disminuye ya que del total de los puestos el 53,2 % son cubiertos por trabajadores varones mientras que el 46,8% restante lo ocupan las mujeres.

Fuente: tiempoar.com.ar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *