Sociedad

La oposición le reclama al Gobierno por la desaparición de Santiago Maldonado

8 Ago , 2017  

Diferentes dirigentes y referentes sociales salieron a exigirle al Ejecutivo la aparición con vida del joven de 27 años, visto por última vez durante la represión de Gendarmería a mapuches en Chubut. Cuestionaron la falta de respuestas de la ministra Bullrich.

Diferentes dirigentes de la oposición reclamaron al gobierno de Mauricio Macri por la desaparición de Santiago Maldona, el joven de 27 años que fue visto por última vez durante una brutal represión por parte de la Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof, de la localidad chubutense de Cushamen.

“Santiago hace 5 días que está desaparecido. Su hermano me cuenta que testigos vieron que la Gendarmería lo llevó, que lo rodearon, lo golpearon y lo subieron a una camioneta de esa fuerza. Desde ese momento, nadie supo más nada de su hermano”, denunció desde sus redes sociales Cristina Fernández de Kirchner.

“El Gobierno nacional de quien depende Gendarmería, tiene la obligación de informar donde está Santiago y la responsabilidad de su aparición”, reclamó la expresidenta. En ese mismo sentido se pronunció Jorge Taiana, su compañero de formula en la lista de candidatos a senadores por Unidad Ciudadana: “Exigimos al Gobierno aparición con vida de Santiago Maldonado. Testigos confirman que Gendarmería lo golpeó y lo llevó”.

“Santiago fue detenido durante la violenta represión contra la comunidad mapuche y las autoridades no dan información sobre su situación.El Gobierno nacional es responsable y garante de la vida e integridad física de Santiago Maldonado. Su inacción es inaceptable”, agregó el excanciller.

Margarita Stolbizer fue otra de las dirigentes que salió a cuestionar al Gobierno. La aliada de Sergio Massa dijo que ve “con mucha preocupación las respuestas de los funcionarios”. “La Gendarmería era la que estaba, entonces es la que tiene no solamente la responsabilidad de decir y de mostrar, sino que estaba ahí para cuidar a las personas. Uno no puede entender que las fuerzas de seguridad estén ahí para otra cosa, por lo tanto debe rendir cuentas por lo que sea que haya pasado con este muchacho”, manifestó en declaraciones a radio Futurock.

Por su parte, el diputado nacional de la UCR, Ricardo Alfonsín se refirió a la desaparición del joven y dijo que “el hecho es muy preocupante y no debemos relativizarlo”. “Las circunstancias en las que se produce la desaparición, así como los diversos testimonios, obligan a no descartar ninguna hipótesis”, sostuvo.

“El gobierno debe actuar con la firmeza necesaria que despeje cualquier duda acerca de que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias. Espero que la sociedad, sin prejuzgar y sin apresuramientos, siga con atención el caso. Estas cosas no se pueden relativizar”, afirmó el referente radical.

Desde la Izquierda también salieron a repudiar la falta de respuesta del Ejecutivo. “La ministra Bullrich vive demostrando su accionar. Todavía no dio explicaciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado. Respuesta ya”, exigió a través de su cuenta de Twitter Myriam Bregman, primera precandidata a legisladora porteña por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

Nicolás del Caño, primer precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, señaló que Bullrich “niega lo que vieron los testigos” y aseguró que a Santiago “se lo llevó la Gendarmería”. “¿Hasta cuaádo van a ocultar que Santiago Maldonado está desaparecido?, ¿qué pasa que no es cadena nacional este hecho de suma gravedad?”, reclamó, también en redes sociales.

Pero las críticas no solo vinieron de la oposición. Paula Oliveto, legisladora porteña por Cambiemos y presidenta de la CC-ARI de la Ciudad, pidió por la aparición con vida del joven. “Hay un joven que no aparece en Chubut. La familia culpa a Gendarmería. Debe aparecer con vida y debemos conocer qué le pasó”, expresó.

Fuente: elpaisdigital.com.ar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *